PUBLICIDAD

Economia

Alerta Cenace posibles apagones por frente frío

Cenace emitió un estado de emergencia ante posibles apagones por la indisponibilidad de gas natural en los próximos días a causa del frío

Agencia Reforma

Diana Gante/Agencia Reforma

jueves, 22 diciembre 2022 | 15:08

Ciudad de México.- El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió ayer un estado operativo de emergencia ante la posibilidad de afectaciones en la generación de energía eléctrica que ocasionarían apagones por la indisponibilidad de gas natural en los próximos días a causa del frío.

Se espera que el frente frío número 19 -cuyos efectos se espera se intensifiquen durante el fin de semana navideño- provoque la indisponibilidad de gas natural, lo que a su vez implicaría afectar la generación de hasta 9 mil megawatts de carga eléctrica. 

El anuncio se realizó a las 20:00 horas del miércoles 21 de diciembre en los reportes sobre las condiciones operativas del Sistema Interconectado Nacional (SIN), con la intención de prevenir a los participantes del mercado eléctrico para que tomen las previsiones necesarias.

De acuerdo con información publicada hoy por el Servicio Meteorológico Nacional, se espera que este viernes el frente frío se extienda desde el noroeste del Golfo de México y cubra gran parte del País, ocasionando una onda gélida en los estados del norte, justo por los que se tienen los ductos de internación desde Estados Unidos para la importación de gas natural que abastece a la Nación.

En febrero de 2021, un vórtice polar en Texas provocó afectaciones a los pozos productores de gas en dicha región y el congelamiento de ductos, lo que afectó el suministro de gas natural en México.

La falta de la molécula provocó la indisponibilidad de generación de múltiples centrales, lo que ocasionó apagones en diversos estados del País y que por un par de días se tuvieran que hacer cortes eléctricos programados para no colapsar el sistema eléctrico en lo que se lograba recuperar la generación necesaria para abastecer a la población e industrias.

En ese momento se vieron afectados 5 mil 323 megawatts, lo que afectó a casi 5 millones de usuarios a lo largo del territorio nacional.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD