Economia

Alerta EU por virus en tomate mexicano

Departamento de Agricultura de Florida lanzó una alerta por virus en tomates mexicanos exportados a EU, que afecta la calidad del producto

Reforma
viernes, 11 octubre 2019 | 10:14
Reforma

Ciudad de México.- A menos de un mes de que se firmara un nuevo Acuerdo de Suspensión Antidumping del Tomate con Estados Unidos, la hortaliza mexicana fue objeto de otro nuevo amago por parte de ese país.

El Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida (FDACS, por sus siglas en inglés) emitió una alerta por un virus encontrado en los tomates mexicanos que se exportan a Florida y otros estados de EU.

El FDACS pidió a los consumidores de ese país que seleccionen únicamente los alimentos que lleven el logotipo de "Fresh From Florida" y que no opten por los tomates importados de México.

Se trata del virus de la fruta rugosa marrón del tomate que aunque no afecta la salud humana, puede causar daños severos en tomates y pimientos, además de una pérdida calculada entre el 30 y 70 por ciento del rendimiento del tomate en las plantas.

El FDACS alertó que el virus puede transmitirse fácilmente mediante herramientas, manos, ropa, tierra contaminada y directamente de planta a planta, pero también puede ser transmitido por polinizadores como abejas y abejorros, que comúnmente polinizan los tomates.

El virus, aseveró, es una preocupación para los minoristas de comestibles en EU porque hace que la fruta infectada sea menos deseable para los consumidores y esto puede afectar gravemente a su industria nacional del tomate.

"Los tomates importados que potencialmente contienen el virus representan un riesgo para el suministro de tomate en el mercado fresco del estado", dijo el Departamento.

La Comisionada de Agricultura, Nicole Fried, dijo que los tomates cultivados en México que portan el virus de la fruta rugosa del tomate son una seria amenaza para Florida.

Dimensionó que Florida es el principal productor de tomates en EU y representa una industria de 262 millones de dólares en el estado, por lo que pidió al Departamento de Agricultura de EU (USDA, por sus siglas en inglés) que inicie rastreos contra los productores mexicanos.

"Necesitamos que el USDA intensifique, inicie rastreos a los productores mexicanos y cumpla con su responsabilidad de proteger a los productores y consumidores estadounidenses", exhortó.

Mike Joyner, presidente de la Asociación de Frutas y Verduras de Florida, insistió en que la propagación de este virus causaría serias pérdidas económicas para los productores de tomate del estado, por lo que pidió continuar con la vigilancia hecha por el FDACS para detectarlo.

"Florida está en alto riesgo de la introducción de plagas y enfermedades invasoras nocivas, como el virus de la fruta rugosa marrón que se encuentra en los tomates importados de México", señaló.