Economia

Alertan por proliferación de fraudes a cuentahabientes

¿Te han llamado de tu banco por adeudos en tu tarjeta? Los fraudes telefónicos cometidos por supuestos ejecutivos bancarios están al alza

Agencia Reforma

Charlene Domínguez/Agencia Reforma

jueves, 27 octubre 2022 | 08:55

Ciudad de México.- Los fraudes telefónicos cometidos por supuestos ejecutivos bancarios siguen cazando víctimas en el País, según distintos documentos que fueron enviados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que quedaron expuestos por el hackeo del grupo Guacamaya.

 Entre los diversos casos recibidos por el Sistema de Denuncia Anónima se identifica la existencia de una red de hombres y mujeres que utilizan distintos números telefónicos para engañar a los cuentahabientes y defraudarlos.

 Una de las denuncias más recientes, donde los delincuentes se hicieron pasar por supuestos ejecutivos de Citibanamex, detallan fraudes telefónicos realizados con los números 2288120825, 2288126865, y otros que se registran como "números desconocidos".

 "Una de las llamadas procede del número 2288120825, en donde una mujer se identifica como personal del banco Citibanamex", refiere uno de los documentos cuya información se clasificó como de carácter reservado.

 Estos supuestos ejecutivos bancarios tienen en su poder nombres completos de los usuarios que intentan defraudar y números de sus tarjetas de crédito, entre otros datos personales. 

En un caso, una supuesta ejecutiva del banco se contacta con un cuentahabiente por supuestos adeudos en su tarjeta, le ofrece promociones y descuentos para pagarla y lo enlaza con otro supuesto empleado del banco quien le dice que enviará por correo electrónico un "acuerdo de pagos".

 La denuncia indica que los números telefónicos desde los que llaman no responden y o cortan la comunicación momentos después de haber contestado.

 En otros casos, las víctimas refieren que los defraudadores hacen alusión a números de tarjetas que incluso ya están canceladas, sin embargo, toda la información personal que tienen en su poder es real y causa temor a los usuarios.

 "Se comunican a reportar los hechos, debido a que la información que les dicen (los defraudadores) sí es real y temen que su información pueda estar siendo utilizada para fines ilícitos", dice el documento.