Economia

Alertan riesgo de paro en sistema de pagos del país

Si Banxico es sancionado por lavado de dinero, a raíz de reforma a Ley del Banco, se pararía el sistema de pagos de México, alertó BofA

Reforma

Charlene Domínguez/Reforma

lunes, 14 diciembre 2020 | 12:17

Ciudad de México.- Si el Banco de México (Banxico) llega a ser auditado y sancionado por cuestiones de lavado de dinero, a raíz de la reforma a la Ley de este instituto central, se pararía todo el sistema de pagos del País, advirtió Bank of América (BofA).

  "Imagínense nada más un banco internacional teniendo que auditar los procesos de lavado de dinero de Banxico y pudiendo sancionarlo, siendo el regulador. 

"Lo que implicaría en cuanto a no operar las cuentas de Banxico en transacciones globales sería prácticamente parar al sistema de pagos de México", dijo Emilio Romano, CEO de Bank of América, en una reunión con representantes de la Asociación de Bancos de México en la Cámara de Diputados.

  El directivo apeló a realizar una reunión bilateral urgente con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Banxico y la Secretaría de Hacienda para tratar de buscar una solución a lo que plantea la reforma, ya que las consecuencias de lo que se plantea serían muy graves.

  "Definitivamente esto debe conllevar a urgentemente una reunión bilateral con los Estados Unidos y con otros países, con las autoridades del Tesoro y las de Hacienda, Banxico y la Reserva Federal, para encontrar una solución que realmente sea integral a este problema hacia largo plazo y de ahí llevar a una reforma que pueda ser consensuada y que no tenga efectos colaterales más graves de los que quiere solucionar", urgió Romano.

  El hecho de discutir una modificación que obliga a Banxico a tomar dinero en efectivo y que esté avanzando en el proceso legislativo ha creado incertidumbre en los mercados globales, advirtió.

 "No nada más por las consecuencias de esta iniciativa, sino por lo que significa que un país como México pueda modificar de una manera tan sensible y afectar una institución que es un parteaguas de la estabilidad económica de México", comentó.