Economia
Durante Marzo subieron 12.26%

Alimentos, bebidas y tabaco, de lo más caro

El alza anualizada en la ciudad de Chihuahua fue de 7.69% fue mayor al promedio nacional reportada por 7.45% al cierre de marzo: Inegi

El Diario

Manuel Quezada/El Diario

lunes, 11 abril 2022 | 16:00

Chihuahua, Chih.- El subíndice de alimentos, bebidas y tabaco fue el de mayor incremento inflacionario anual en la ciudad de Chihuahua al cierre de marzo, con un 12.26 por ciento, seguido del de muebles, aparatos y accesorios domésticos con un 9.87 y transporte con 7.91%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Juan de Dios Loya, presidente de la Asociación de Gasolineros de Parral, dijo que quizá para las nuevas generaciones, para los llamados Millennial, no signifique nada pasar de un 4 a un 7.4 por ciento en la inflación, pero quienes ya son mayores saben lo que significa que se salga de control y ronde los estándares que se tenían en la década de los 80 que era más de 129 por ciento anual.

A su vez, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Jorge Doroteo Zapata, indicó que la inflación le "pega" inflación a todos los sectores, muebles y electrodomesticos se encarecieron 9.87%.

Señaló que aunque oficialmente se dice que la inflación en México esta en 7.45 por ciento al cierre de marzo del presente año, lo más seguro es que es mucho mayor, y eso se siente en la caída del poder adquisitivo de los trabajadores y sus familias.

Planteó que incluso se habla que México se encuentra ya en un periodo de estanflación caracterizada por cero crecimiento, un incremento permanente de precios y caída del empleo.

De acuerdo con los resultados anualizados del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) al cierre de marzo pasado se tuvo una inflación de 7.69 por ciento en marzo en la ciudad de Chihuahua.

Por subíndice, el de alimentos, bebidas y tabaco fue del 12.26 por ciento; de un 9.87 por ciento en el caso de muebles, aparatos y accesorios domésticos y en transporte con 7.91%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En lo que a ropa, calzado y accesorios se ubicó en 5.68 por ciento; en salud y cuidado personal 5.46, Vivienda 4.5 y en educación y esparcimiento de 3.23%.

Según datos de Inegi, la inflación anualizada en la ciudad de Chihuahua de 7.69 fue mayor al promedio nacional reportada por 7.45% al cierre de marzo.

También superaron los niveles inflacionarios promedio del país en los subíndices de alimentos, bebidas y tabaco que fue del 12.1 por ciento; de un 7.55 por ciento en el caso de muebles, aparatos y accesorios domésticos; transporte con 6.25%; en ropa, calzado y accesorios se ubicó en 5.4 y en vivienda de 3.24%.

La inflación anualizada de Chihuahua solo fue menor al promedio nacional en los subíndices de salud y cuidado personal ya que en el país la media llego al 6.22%, así como en educación y esparcimiento que arrojo un 3.9%.

Para el secretario general de la CTM, Jorge Doroteo Zapata la situación inflacionaria que tiene Chihuahua y México es preocupante y le pega realmente a todos.

En esta situación sube permanente todo y en el caso de Chihuahua la situación del encarecimiento es mayor debido a que casi todo lo que se consume es necesario traerlo de otras entidades y eso esta impactado por los altos costos de los combustibles y el mismo servicio del flete.

Consideró que pudiera verse muy negativo, pero la realidad es que el 2022 se percibe muy difícil, complicado y no solo en cuanto a los precios de los artículos básicos, sino de todo, de servicios y demás bienes, dada la inflación y el nulo crecimiento económico del país.

A eso hay que sumar que Chihuahua no se espera lluvias suficientes para los cultivos y no se cuenta con suficiente volumen en presas lo que limitaría la producción agrícola.

El líder cetemista dijo que es importante tomar en cuenta que en Chihuahua se habla de que al menos el dos por ciento de las personas tienen una situación de pobreza extrema, lo que se agrava aún más con alimentos con precios tan caros, como los que hay ahora.