PUBLICIDAD

Economia

Alista CRE castigo a paneles solares

El Gobierno "castigará" a las pequeñas empresas que generan electricidad con paneles solares y que inyecten sus excedentes a la CFE

Agencia Reforma

Alfredo González y Diana Gante/Agencia Reforma

martes, 22 agosto 2023 | 09:21

Ciudad de México.- El Gobierno federal "castigará" a las pequeñas empresas que generan electricidad con paneles solares para su autoconsumo y que inyecten sus excedentes a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) alista un proyecto para que CFE pague a los nuevos usuarios de media tensión, que generen entre 25 y 500 kilowatts, 72 centavos por cada kilowatt inyectado a la red.

 Esto representa casi una cuarta parte de los 3 pesos a los que vende CFE cada kilowatt, lo que provocará que las pequeñas empresas tarden más en recuperar la inversión que realizaron en paneles solares, dijeron especialistas.

 Víctor Ramírez, experto en temas de energía, dijo que se busca pagar al menor precio posible, que es el esquema de subastas, bajo el pretexto de que si es mayor, quien terminará pagando será el usuario final.

 "Eso es falso porque es como si los usuarios finales pagaran en sus recibos y no, también se paga energía de contratos legados y de mercado eléctrico, es decir, todo lo que tiene que comprar CFE para cubrir la demanda.

 "Esto es, al generador exento le pago lo menos que puedo y a CFE se le paga todo, incluidas sus ineficiencias", apuntó.

 José Emilio Caballero, director de Solardec, expresó que las nuevas reglas todavía están en revisión y que las empresas que ya operan bajo este esquema, o que tienen una solicitud de contrato para autoconsumo de media tensión solar, mantendrán sus excedentes en una bolsa para después consumirlos en hasta 12 meses.

 "Estos cambios sólo aplicarán para los próximos usuarios de media tensión, que son sobre todo pequeñas empresas, pues las grandes consumen todo lo que generan de energía solar; difícilmente tienen excedentes", dijo.

 Aunque 10 por ciento de estos usuarios son empresas de media tensión, con arriba de 50 paneles solares, contribuyen con 60 por ciento de la generación de energía bajo este esquema, expuso.

 Con los cambios será más rentable la compra de baterías para almacenar la energía excedente, confiable y sin interrupciones para los usuarios, coincidieron Hernán Zambrano y Luis Chavarría, directores de Galt Energy y Kepler Oil and Gas, empresas de paneles solares.

 Las empresas deberán invertir alrededor de 500 dólares por kilowatt en sistemas de almacenamiento.

 El proyecto está en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para consulta desde noviembre pasado y la semana pasada se envió una actualización para aclaraciones y eventual publicación en el DOF.

 En el caso de uso domiciliario, el esquema permanecerá sin cambio.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD