Economia

Alza no ha mermado poder adquisitivo: Canaco

La percepción del sector comercio, servicios y turismo es que el flujo de dinero no ha terminado entre la gente, al menos en la ciudad de Chihuahua

Manuel Quezada / El Diario

viernes, 23 septiembre 2022 | 19:49

A pesar de la inflación y que se ha vivido muchos meses con alza de los precios de una semana a otra, eso no ha detenido el consumo, señaló ayer el presidente de la Canaco de Chihuahua, Omar Armendáriz Jurado.

La percepción del sector comercio, servicios y turismo es que el flujo de dinero no ha terminado entre la gente, al menos en la ciudad de Chihuahua ya que los establecimientos de las grandes cadenas y mall comercial, se ven continuamente llenas.

Aunque la reducción marginal del Índice Nacional de Precios al Consumidor de 8.77 a 8.76 no hace la gran diferencia, sí se puede esperar que paso lo más duro de la inflación donde cada semana venían aumentos de cinco y hasta 12 por ciento, eso tiende a disminuir porque hay más abasto de productos en el mercado.

Omar Armendáriz apuntó que, las cadenas de distribución ajustan los precios al tener mayor abasto de ciertos productos.

Recordó que, de acuerdo con la Ley de la Oferta y la Demanda, mientras más suministro de productos hay en el mercado, los precios tienden a disminuir.

El presidente de la Canaco, Omar Armendáriz, precisó que, aun así, la estabilidad de precios en la canasta alimentaria podría tardar un año más.

Reiteró que, la percepción en el sector comercio y servicios es que la gente tiene flujo de efectivo, y eso era lo que preocupa y lo más grave, que la gente empezara a resentir esa disminución, pero el comportamiento de la mayoría de la población es salir a gastar y el consumo sigue sin ningún problema.

Apuntó que, en cuanto a los precios de la canasta básica, que se vio cómo aumento paulatinamente durante el último año, entonces será cuestión de tiempo, de un año, se volverá a ver precios estabilizados, eso no va a ser rápido.

Por ello, dijo que los comentarios de las amas de casa de que abastecerse de mandado es caro, se seguirá escuchando por un buen tiempo más, mientras la inflación se estabiliza.

En torno a las estrategias que hace cada familia para hacer rendir el gasto, como el que se dice de cambiar productos de marcas comerciales a genéricas, dijo que eso depende de cada comprador, y recordó que una inflación a quien más le pega es a la clase media-baja.

Podría ser que es en ese segmento poblacional donde haya un cambio a los productos de marcas genéricas, sin embargo, para la clase media-alta no se siente la inflación tan alta y se ve que grandes cadenas comerciales están llenas de compradores potenciales y con carritos llenos de mandado.

El presidente de Canaco, dijo que esa forma de compra, de cambio a marcas genéricas, no se ve como algo general en Chihuahua, pese a la inflación.

Indicó que, si la inflación se mantiene igual o tiende a la baja, el sector comercio y servicios tendrá un buen cierre de año.

Finalmente, indicó que, no hay inflación que dure toda la vida, y a lo más, se puede durar un año todavía con ella, pero con una tendencia descendente, donde las cosas se van a ir estabilizando, por lo que la percepción es que se tendrá un buen fin 2022, mientras haya flujo de efectivo.

mquezada@diarioch.com.mx