Economia

Amazon está usando en sus almacenes nuevas máquinas que sustituyen cada una el trabajo de 24 personas

Una vez implementado el plan de manera completa, el recorte de personal sería de unos 1.300 trabajadores en 55 almacenes. La empresa espera recuperar los costos en menos de dos años

Infobae
martes, 14 mayo 2019 | 21:13

Infobae.-  El gigante del comercio electrónico Amazon está usando máquinas en sus almacenes para automatizar el trabajo que actualmente realizan cientos de obreros: el de empaquetar los pedidos de los clientes.

     

 La compañía comenzó a añadir esta tecnología en varios de sus almacenes en los último años. La máquina escanea los bienes que vienen ordenados en cintas transportadoras y las coloca en cajas de tamaño personalizado para cada producto, de acuerdo con una investigación de Reuters.

     

 La compañía de Jeff Bezos ha considerado instalar dos máquinas en docenas de almacenes, eliminando los roles que ocupan unas 24 personas por cada aparato. Cada bodega emplea a unas 2.000 personas.

     


 

  

Cada máquina instalada tomaría el papel de unos 24 trabajadores (Foto: Reuters)     

 

Eso significaría, de acuerdo con Reuters, un recorte de unos 1.300 trabajadores en 55 centros de cumplimiento para inventario de tamaño estándar. La empresa espera recuperar los costos en menos de dos años: cada máquina cuesta un millón de dólares además de los gastos operacionales.

     

 El plan, revelado por Reuters, muestra cómo Amazon está presionando para reducir la mano de obra y aumentar sus ganancias, a pesar de que la labor más sencilla de realizar en un almacén de este tipo, recoger un artículo, todavía está lejos de que sea un proceso automatizado.

     

 Los cambios, sin embargo, todavía no están finalizados, ya que Amazon se encuentra probando la tecnología antes de realizar cualquier implementación a gran escala. Esto podría tomar un "largo tiempo".

     


A pesar de la búsqueda constante de automatización, la actividad mas sencilla en un almacén, levantar un producto, es todavía muy difícil de explicar a las máquinas (Foto: Reuters)      

 De hecho, la compañía descartó que la automatización completa de sus procesos en los almacenes esté siquiera entre sus objetivos de mediano plazo.

     

 El director de desarrollo robótico de Amazon, Scott Anderson, señaló que esta tecnología está al menos a diez años de distancia para poder automatizar completamente el procesamiento de una sola orden elegida por un trabajador dentro de un almacén de la compañía.

       

La tecnología para que un robot escoja un solo producto directamente de un contenedor sin dañarlo ni dañar a otros productos, o elegir múltiples productos al mismo tiempo, de una manera que beneficie el comercio electrónico, está a años de desarrollarse, de acuerdo con Anderson.

        

Sin embargo, aceptó que Amazon se encuentra explorando una variedad de tecnologías para poder automatizar algunos de los pasos necesarios para hacer llegar un paquete a cualquier comprador, explicó el directivo de la compañía.

 

Los almacenes de Amazon todavía están “lejos” de tener procesos completamente automatizados (Foto: AP)      

 "Estamos probando esta nueva tecnología con el objetivo de aumentar la seguridad, acelerar los tiempos de entrega y añadir eficiencia a lo largo de nuestra red", expresó Amazon a través de un comunicado. "Esperamos que los ahorros provocados por la eficiencia sean reinvertidos en nuevos servicios para los consumidores y nuevos trabajos puedan ser creados", añadieron.

     

 Esta semana, por ejemplo, se anunció que Amazon promueve el emprendimiento de sus colaboradores. A través de un comunicado, la empresa de e-commerce anunció que ofrecerá USD 10.000 y tres meses de salario a aquellos que decidan renunciar y emprender un negocio de distribución de sus paquetes.