Venta de activos de Mexicana, acordada por ex trabajadores y Gobierno en enero, peligra debido a jubilados que amenazan seguir amparados
Saraí Cervantes/ Agencia Reforma
viernes, 26 mayo 2023 | 06:12CDMX.- La venta de activos de Mexicana de Aviación, que ex trabajadores acordaron con el Gobierno federal en enero pasado, está en riesgo.
El Gobierno dio hasta el 5 de junio a los ex trabajadores para que le vendan los bienes que están en su posesión; sin embargo, 229 jubilados se desisten de retirar un amparo que impide dicha operación, pues alegan que desde 2011 les deben a cada uno de los 450 jubilados -aunque algunos ya fallecieron- 2.5 millones de pesos.
El Gobierno pagará por los activos 816.8 millones de pesos.
Ada Salazar, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), dijo que de concretarse la compra el reparto de los recursos se efectuaría entre 6 mil 500 trabajadores, bajo el principio de "a trabajo igual, paga igual".
Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), expuso que la única alternativa para concretar la venta es que los jubilados retiren el amparo.
Iván Enríquez Barragán, representante de los jubilados, aseguró que de retirar el amparo sólo les darían 60 mil pesos.