PUBLICIDAD

Economia

Analista financiero advierte que otro colapso está en camino (y no solo por el coronavirus)

"Por muy malo que fuera el 2008, lo que vendrá será peor", advirtió Jesse Colombo

Agencias

sábado, 14 marzo 2020 | 20:13

El analista económico Jesse Colombo, que predijo la crisis financiera de 2008, advirtió este miércoles en una entrevista con el periódico The Independent que se acerca un nuevo colapso, y que esta vez será mucho peor.

"El ciclo ya está muy avanzado, y el coronavirus es básicamente un golpe doble. Pero ya estábamos avanzando hacia la recesión antes de que alguien hubiera oído hablar del coronavirus", señaló Colombo, quien opina que una serie de nuevas burbujas estallarán en los mercados de todo el mundo. 

"Por muy malo que fuera el 2008, lo que vendrá será peor, porque ahora hay mucha más deuda: casi 100 billones de dólares en deuda nueva", advirtió el experto.

Los principales mercados financieros del mundo se desplomaron este lunes tras la caída de hasta un 30 % de los precios del petróleo, causada por la respuesta de Arabia Saudita al fracaso del pacto de los países OPEP+, así como por las preocupaciones que suscita la propagación del brote del coronavirus.

No obstante, según Colombo, no solo estos dos factores serán culpables de una nueva crisis, ya que el problema subyacente es mucho más profundo. Ya en junio del año pasado el pronosticador económico identificó burbujas en más de 20 mercados, incluidos el mercado inmobiliario europeo o el mercado de valores estadounidense. 

El experto argumentó que estas burbujas han impulsado gran parte de la recuperación global en los últimos 12 años. Una de las más grandes es una burbuja de crédito china impulsada en gran medida por el gasto en infraestructura.

"Es una ilusión de una recuperación económica impulsada por la inflación de las burbujas económicas. Ahora creo que está empezando a estallar", subrayó Colombo, quien también identificó una burbuja inmobiliaria y crediticia en EE.UU. antes de la crisis de 2008.

"La burbuja inmobiliaria de EE.UU. se formó en cinco años. Hemos tenido 11 años de tasas de interés y estímulos bajos récord. Hemos tenido mucho más tiempo para que se formen esas burbujas, y hay muchas más", indicó el analista.

Fuente: www.actualidad.rt.com

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD