Economia

Analiza EU acciones contra México por política energética

EU analiza tomar acciones bajo T-MEC ante reformas y cambios que México ha implementado en sector energético, dijo representante comercial

Reforma

José Díaz Briseño/Reforma

jueves, 31 marzo 2022 | 13:32

Washington DC, EU.- La Administración del Presidente Joe Biden analiza ya todas las opciones bajo el Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ante las acciones del Gobierno mexicano en el sector energético, aseguró hoy Katherine Tai, la Representante Comercial de EU (USTR, en inglés). 

Durante una audiencia ante el Capitolio hoy, Tai aseguró que ella misma ya informó al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador que su oficina estudia los caminos legales bajo el T-MEC ante las reformas legales y acciones regulatorias de los últimos meses en el sector energético mexicano.

 "Le he informado a México (...) que nosotros en USTR estamos analizando todas las opciones disponibles bajo el T-MEC para abordar estos problemas de modo que el T-MEC pueda funcionar para nuestros participantes (en el mercado energético) y proteger nuestro medio ambiente en los tres países", dijo Tai.

  "Estoy profundamente preocupada por los desarrollos legislativos y regulatorios en la industria energética mexicana que hemos visto en los últimos meses", dijo Tai ante el Comité de Finanzas del Senado de EU.

 Además de las acciones legales disponibles a compañías estadounidenses con inversiones en México bajo el Capítulo 14, el Gobierno estadounidense podría recurrir directamente al mecanismo de solución de disputas entre Estados contenido en el Capítulo 31 del T-MEC que entró en vigor el 1 de julio de 2020.

 Apenas la semana pasada, Tai había ya alertado por la reforma constitucional al sector eléctrico que se discute en la Cámara de Diputados -y que según críticos discrimina contra compañías privadas- además de diversos cambios regulatorios del Gobierno mexicano en actividades del sector de hidrocarburos.

 "Mi equipo y yo en la USTR, junto con gran parte del Gobierno de EU, hemos expresado estas preocupaciones de manera regular y directa a nuestros homólogos en el Gobierno mexicano", dijo Tai.

 "Mi compromiso es que el T-MEC debe aplicarse e implementarse en todos sus capítulos. Ese es un principio organizativo de nuestro trabajo", dijo Tai a pregunta del Senador demócrata Ron Wyden.

 Tal como diversos legisladores estadounidenses han hecho en meses recientes, el Senador Wyden cuestionó directamente a Tai por las acciones del presidente López Obrador en el sector eléctrico mexicano para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de firmas de energía renovable.

 "Quiero centrarme en una preocupación que afecta a todos estos temas. México es un socio clave en el T-MEC, y seguro que me parece que están pisando el freno a la reforma de las energías renovables", dijo Wyden, Senador por el Estado de Washington y quien funge como presidente del Comité de Finanzas.

 "(En México) están analizando leyes que concentran el poder de mercado y la autoridad reguladora en manos de la compañía eléctrica estatal (la CFE). Esto significará un mayor enfoque en los combustibles fósiles, con oportunidades limitadas para los proveedores de energía limpia", dijo Wyden sobre México.

 Durante la audiencia, el miembro republicano de más alto rango en el Comité de Finanzas, Mike Crapo, también se unió al Senador demócrata Wyden para exigir el cumplimiento de México con diversas áreas del T-MEC incluyendo el sector energético pero también añadió otras preocupaciones en el sector agrícola.

 La intervención de Tai en el Capitolio ocurre justo el mismo día en que el enviado especial para el cambio climático de la Administración Biden, John Kerry, visita la Ciudad de México para sostener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador a la que acudirán empresarios estadounidenses de energía.