Economia

Ante las lluvias, aumenta solicitud de semilla de frijol

Proyectan ministrar poco más 500 toneladas

Manuel Quezada Barrón / El Diario

viernes, 24 junio 2022 | 05:00

Chihuahua.- Ante la llegada de las primeras lluvias más o menos generalizadas en la entidad, se incrementó en forma importante la solicitud de los productores temporaleros de frijol para la adquisición de semilla certificada subsidiada con un 50 por ciento de la SADER y un 25 por ciento más a cargo del gobierno del Estado.

Lo anterior lo informó ayer Rogelio Olvera García, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Chihuahua, quien resaltó que en una estrategia conjunta con el Estado, proyectan ministrar poco más 500 toneladas de semilla para su siembra en una superficie que supere las 20 mil hectáreas.

Dijo que se tiene un avance del 60 por ciento del programa y esperan alcanzar al cien, dado que los programas de cultivo del frijol son a partir de julio, por lo que estará vigente para registro hasta el 30 de ese mes, por lo que hay la certeza de que se cumplirá con la meta proyectada.

Informó que de acuerdo a la normativa el programa de semilla subsidiada esta destinado a pequeños y medianos productores y está destinado hasta cinco hectáreas y hasta 175 kilos por productor, el cual gracias al subsidio federal y estatal, pagaría en promedio de referencia seria unos 8.75 pesos por kilogramo de semilla subsidiada.

Olvera García indicó que el hecho de que el productor haga una erogación de su bolsa, prácticamente garantiza que utilizará el producto para su siembra, además de que es de buena calidad y permite refrescar su semilla, mejorar la calidad y rendimiento.

Los municipios con mayor producción de frijol en la entidad son Namiquipa, Cusihuirachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Guerrero y la región de Santa isabel.

El representante de la SADER en Chihuahua recordó que la entidad es un refrente en la producción de frijol en el país, y es en el norte de México donde está el grueso de la cosecha a decir, en Zacatecas, Durango y esta entidad.

Apuntó que aunque en la entidad, a pesar de que se ha reducido la superficie cultivable ya que se pasó de más de 200 mil a solo 100 mil, sin embargo, las superficies que se ocupan son las que tienen mayor potencial productivo y los volúmenes de producción son similares.

El funcionario federal detallo que otras zonas en el país también han crecido en producción como Sonora y Nayarit durante la temporada de invierno, en tanto que la primavera-verano se han sumado productores de San Luis Potosí, Guanajuato y se ha cambiado más el contexto de producción.

Finalmente dijo que se tiene ahora un programa de incremento de cosecha sobre todo en en básicos y se tiene un programa de producción en donde participa una serie de entidades que no eran frijoleros como Quintana Roo, Chiapas y otros.