PUBLICIDAD
La dinámica inflacionaria de los últimos meses ha hecho que la tasa en términos reales sea más restrictiva
Agencia Reforma
jueves, 16 noviembre 2023 | 23:43Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) podría hacer un "ajuste fino" a la baja de su tasa de interés el próximo año, con el objetivo de ajustarla para mantenerla en terreno restrictivo por un tiempo prolongado, expuso el subgobernador Jonathan Heath.
"Va a llegar un momento en que quizás tenemos que hacer uno que otro ajuste fino, en donde si quizás bajemos ligeramente la tasa pero muy poco y de forma muy cautelosa y muy espaciada, simplemente para mantener la postura monetaria más o menos fija, no queremos que sea más restrictiva, no es necesario, pero sí definitivamente queremos mantenerla en zona restrictiva por un tiempo todavía prolongado", detalló.
Durante su ponencia en la Convención Nacional del Instituto Mexicanos de Ejecutivos de Finanzas, que se realiza en Chiapas, el miembro de la junta del Banco explicó que la dinámica inflacionaria de los últimos meses ha hecho que la tasa en términos reales sea más restrictiva.
"No estamos moviendo la tasa de 11.25, pero estamos viendo que la tasa se está volviendo más restrictiva con el tiempo", dijo Heath.
Describió que en marzo, cuando se elevó la tasa de referencia a su nivel nominal de 11.25, la tasa real se ubicaba cercana a 6.5 y 6.7 por ciento. Ahora, con expectativas de inflación menores, la postura monetaria se ha vuelto más restrictiva en términos reales.
"Entonces si en un momento dado, el año entrante, empezamos a quizás bajar la tasa ocasionalmente unos 25 puntos aquí o allá, no es que estemos empezando a tener una postura monetaria menos restrictiva, sino simplemente estamos tratando de hacer un ajuste fino para mantenerlo en ese nivel, hasta que la inflación verdaderamente cede convergiendo cerca de nuestra meta de 3 por ciento", apuntó.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD