PUBLICIDAD

Economia

Anuncia AMLO acuerdo sobre outsourcing y utilidades

Sin dar detalles, AMLO anunció acuerdo con dirigentes sindicales y empresariales sobre outsourcing; incluye también reparto de utilidades

Reforma

Antonio Baranda y Mayolo López/Reforma

lunes, 05 abril 2021 | 14:02

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un acuerdo sobre outsourcing y reparto de utilidades con sindicatos y el sector privado.

"Hoy se logró un importante acuerdo entre dirigentes sindicales, empresariales y Gobierno en materia de subcontratación y reparto de utilidades en beneficio de todos", indicó en Twitter sin dar más detalles. 

El Mandatario compartió una imagen en Palacio Nacional donde se observan a la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar; al senador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal; y al senador del mismo partido y líder sindical Napoleón Gómez Urrutia, entre otros.

El acuerdo, que fue suscrito este mediodía en Palacio Nacional entre empresarios, sindicatos y el Gobierno para regular la figura del outsourcing, beneficia en primera instancia a los obreros.

De acuerdo con Ricardo Monreal, el Presidente López Obrador alcanzó "un acuerdo histórico" con los empresarios y los sindicatos.

"Se logró un acuerdo sobre la subcontratación. No desaparece, se regula, y se establecen lineamientos para hacerlo aplicable, con justicia, para la clase trabajadora.

"Y no para que use para evadir compromisos, obligaciones fiscales, y tampoco eludir derechos laborales como el aguinaldo, la incorporación al IMSS, la cotización al Infonavit, la permanencia en el trabajo y el reparto de utilidades, hasta 90 días", detalló.

Monreal aseguró que la intención es que la reforma pueda salir antes de que concluya el periodo ordinario el próximo 30 de abril.

"Con la mayor rapidez posible este acuerdo será enviado a la cámara para que se incorpore al dictamen que formularan las comisiones y aprobará el pleno. Cuando llegue al Senado, se allanará, si así lo considera pertinente la asamblea.

"Es un buen acuerdo que se enviará a la Cámara de Diputados para modificar la iniciativa del Presidente que prohibía la figura de outsurcing, para sacarlo en este mismo periodo de sesiones (que concluye el 30 de abril)", abundó.

Esta mañana, López Obrador fue cuestionado sobre el tema del outsourcing, a lo que respondió que se van a ir terminando ese tipo de contrataciones.

"Todo se va a ir terminando de hacer estas contrataciones, es un proceso también", indicó en la conferencia mañanera.

"Es que todo estaba privatizado: los reclusorios, los servicios de seguridad, desde luego la educación, la salud, Pemex, la Comisión Federal de Electricidad, todo apuntaba a privatizar".

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD