Economia

Anuncia México acuerdo a favor del café

Sader anunció que se alcanzó un acuerdo con 8 países para trazar una estrategia a favor del sector caficultor de la región

Reforma
viernes, 06 septiembre 2019 | 17:36

Ciudad de México.- México y ocho países de Centroamérica y el Caribe firmaron un acuerdo para hacer frente a la crisis que atraviesa el sector cafetalero. 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció que junto con Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Belice, Panamá y República Dominicana alcanzaron un acuerdo para trazar una estrategia integral a favor del sector caficultor de la región.

Víctor Villalobos, titular de la Sader, dijo que con esta estrategia se busca posicionar de mejor manera el café de mesoamérica, el caribe y la región andina en los mercados mundiales para tener precios más justos y competitivos en este grano.

"Acordamos construir y fortalecer una alianza regional con iniciativas para la gestión de precios, y desarrollar e implementar programas de cooperación técnica, comercialización y promoción para incrementar el consumo de café mesoandino", publicó en Twitter.

Los Ministros de Agricultura de México y los ochos países centroamericanos y del Caribe sostuvieron ayer y hoy un encuentro en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores para tratar el desarrollo económico y social en el sector rural de la región y la atención de la migración en las comunidades de origen.

En este encuentro fue donde se discutió una estrategia regional sobre el café para hacer frente a la crisis que enfrenta el sector y los productores.

La Secretaría de Agricultura de México detalló en un comunicado posterior que los puntos del acuerdo entre los países contemplan la construcción de una alianza regional para la gestión de precios y posicionamiento del café, misma que será fortalecida con iniciativas de Colombia y del Sistema de la Integración Centroamericana.

Así como, desarrollar un programa de comercialización eficiente que de certidumbre a todas las partes, implementar otro de cooperación técnica regional para mejorar la productividad del sector e incidir en una mayor rentabilidad y bienestar social y económico de los productores.

De igual manera, está el instrumentar un programa de promoción de incremento al consumo del café mesoandino tanto en los países productores como hacia mercados emergentes y e incluir en la agenda de las reuniones celebradas en la región mesoandina un apartado para el tema del café.