PUBLICIDAD

Economia

Anunciaría Tesla en días planta en NL

Tesla está afinando los planes para construir una planta armadora de vehículos eléctricos en NL y podría hacer el anuncio la próxima semana

Agencia Reforma
Agencia Reforma

Agencia Reforma

sábado, 17 diciembre 2022 | 13:00

Monterrey, NL.- Tesla está afinando los planes para construir una planta armadora de vehículos eléctricos en Nuevo León y podría hacer el anuncio la próxima semana. 

La planta se ubicará en Santa Catarina, según personas familiarizadas con los planes del fabricante de automóviles que pidieron no ser identificadas.

Aún se están resolviendo los detalles finales y las conversaciones con la empresa han involucrado tanto al Gobierno estatal como a la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo una de las fuentes.

Tesla no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico.

Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, visitó Nuevo León en octubre pasado y se reunió con funcionarios.

La relación de la empresa con el Gobierno del Estado ya le ha valido un carril aduanero exclusivo para las piezas que cruzan la frontera hacia Texas.

La planta sería la primera de Tesla al sur de la frontera de Estados Unidos y parte de un impulso por expandir su fabricación global que ha incluido nuevas grandes armadoras en Austin y Berlín, así como una expansión en Shanghai.

Tesla ha considerado durante mucho tiempo construir una tercera fábrica en América del Norte, y Musk dijo a los accionistas en agosto que se podría tomar una decisión antes de fin de año.

El anuncio se produciría días después de que México y Canadá ganaron una disputa comercial a Estados Unidos por reglas de origen de vehículos enviados entre sus fronteras, lo que les da a los fabricantes más incentivos para producir en esos países.

Es probable que un vehículo eléctrico fabricado en México califique para recibir subsidios en virtud de la legislación estadounidense promulgada en agosto y diseñada para estimular la adopción de este tipo de auto.

No está claro qué modelos producirá Tesla en su fábrica mexicana o cuándo comenzará la producción, ya que esos detalles podrían anunciarse en los próximos días, dijeron las fuentes.

En Nuevo León, Tesla se ubicaría en un corredor automotriz regional que ya alberga fábricas de Kia Motors y General Motors, entre otras.

Apenas este 8 de diciembre, el Gobernador Samuel García adelantó que vendrían "inversiones históricas" para Nuevo León, pero no dio detalles argumentando acuerdos de confidencialidad, aunque se daba por un hecho que se refería a Tesla.

Fuentes extraoficiales señalaron que la planta de Tesla también la disputaba el Estado de Hidalgo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD