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Economia

Aplazar decreto del AICM no evitará caos

Hasta el momento sigue sin saberse qué rutas serían afectadas ni qué porcentaje podrían incrementar los precios de los boletos de avión

Saraí Cervantes/ Agencia Reforma

jueves, 07 septiembre 2023 | 06:47

CDMX.- Retrasar poco más de dos meses el recorte de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no detendrá el daño que ocasionará a pasajeros y aerolíneas, coincidieron expertos.

Ayer, fuentes cercanas a REFORMA confirmaron que la reducción de 52 a 43 operaciones por hora del AICM será aplazada hasta enero del 2024 a fin de que la medida no afecte a los pasajeros, ya que las aerolíneas tenían vuelos vendidos para fin de año.

"Se informó de manera verbal esta nueva decisión", dijo una fuente que pidió omitir su nombre. Horas más tarde las autoridades confirmaron los hechos.

Pese al aplazamiento de la medida casi dos meses, el recorte seguirá afectando los planes operativos de las líneas aéreas y provocará un aumento en el precio de los boletos, añadieron los expertos.

Fernando Gómez, analista económico, indicó que el recorte operativo disminuye la oferta de vuelos y ello podría incidir en un aumento de precios, sin contar que el País perderá conectividad aérea.

"Si hay menos asientos disponibles eso generará que se encarezca, pero eso obedecerá al comportamiento del mercado. La medida tendrá también una repercusión en los ingresos de las aerolíneas", dijo.

María Larriva, especialista en el sector aéreo, consideró que los pasajeros tendrán que comprar boletos más caros, dado que habrá demanda pero la oferta será menor.

"Con esta medida, las aerolíneas van a tener que prescindir de aviones, de personal, van a reducir de tamaño y el resultado de esto serán boletos más caros", advirtió.

Hasta el momento sigue sin saberse qué rutas serían afectadas ni qué porcentaje podrían incrementar los precios de los boletos de avión.

Juan Carlos Machorro, Socio de la firma Santamarina + Steta y especialista en el sector aeronáutico, indicó que la medida golpeará a las aerolíneas que vienen recuperándose de la pandemia.

Dijo que la reducción de operaciones que se hizo en el AICM en el 2022 fue del 15 por ciento y la de 2024 será del 17 por ciento.

Según las fuentes, ayer la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Agencia Federal de Aviación Civil estaban reunidos con personal de la Administración Federal de Aviación para ver el tema de la Categoría 1.

Muda operaciones

Aeroméxico informó que a partir del 5 de octubre crecerá operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con una oferta total de más de 120 mil asientos cada mes.

Con dicho ajuste su operación en el AIFA representará seis de cada 10 vuelos para fin de año. 

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