Economia

Aplicarán tarifa de 5 mp a camiones con destino a EU

A partir del próximo año se realizará el cobro a unidades de carga que circulen por Juárez

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez / Vehículo pesado en una avenida juarense

Araly Castañón / El Diario de Juárez

domingo, 20 noviembre 2022 | 07:30

Ciudad Juárez.- La tarifa de 5 mil pesos anual para las unidades de transporte de carga se aplicará el año próximo a los camiones que ingresen a Juárez con dirección a Estados Unidos, afirmó el coordinador de Seguridad Vial, César Tapia Martínez.

Aseguró que los recursos que se capten de los transportistas se destinarán a la reparación de las calles de la ciudad.

“Inclusive se platicó con personajes que tienen transporte en Juárez y les pareció bien, esto con la única finalidad de que son camio-nes con muchas toneladas y dañan nuestra vialidades, las vialetas; todo sufre un daño y muchos de ellos lo ocasionan ellos”, indicó en una reunión de la comisión de Seguridad Pública.

Aseguró que el asunto del cobro se está planeando en conjunto con la Secretaría del Ayuntamiento y próximamente se darán a conocer todos los detalles del proceso.

Sin embargo, adelantó que los transportistas podrán hacer ese pago en cajas de la Tesorería municipal.

“Va en el sentido de que la gente que ingrese a Estados Unidos pague ese impuesto y utilizar ese dinero en nuestra vialidades, ése es el objetivo principal”, explicó a las regidoras Mireya Porras y Amparo Beltrán, dos de las integrantes de la Comisión de Seguridad Pública.

La edil Beltrán indicó que actualmente existe un reglamento municipal para las rutas de transporte de carga y no se respeta.

“Los camiones en Juárez andan por donde quieren, y el reglamento no dice eso, hay vialidades por donde tienen permitido circular y otras por donde no pueden hacerlo”, anotó.

Por ello, cuestionó si al pagar esos 5 mil pesos los camioneros podrán circular por donde quieran.

“Ese pago accede a que quien quiera ingresar a los Estados Unidos, inclusive vengan dentro del país, puedan circular sin ningún problema, porque igual los daños que ocasionan al municipio, que lo ocasionan muchos de ese transporte, lo paguen; entonces es precisamente para eso, recabar ese fondo y utilizarlos únicamente en nuestras vialidades”, contestó el coordinador de Seguridad Vial.

Por donde no deben

Tapia aseguró que actualmente los elementos de la corporación infraccionan a los transportistas que circulan por calles prohibidas para ellos.

“Todos esos camiones que ingresan a Estados Unidos no significa que puedan andar circulando por donde quieran, hemos detectado que andan por calles donde no deben y sí se han infraccionado”, comentó.

El funcionario y las dos regidoras acordaron que cuando el proyecto del cobro esté completo y con los detalles del proceso, se presentará ante los ediles de la comisión para ratificarlo.