Economia

Apoya Infonavit con seguros de desempleo

En Chihuahua hay al menos 33 mil personas que perdieron su plaza y hasta el 30 de junio se habían adherido al programa unos ocho mil 400 trabajadores

El Diario

Manuel Quezada/El Diario

lunes, 20 julio 2020 | 16:40

Chihuahua, Chih.- Para afrontar los efectos económicos y financieros adversos de la pandemia, ocho mil 400 trabajadores activaron su seguro de desempleo ante Infonavit para no pagar tres mensualidades y mil 120 empresas solicitaron diferimiento del pago de sus cuotas obrero-patronal equivalentes a 54.4 millones de pesos.

Lo anterior lo informó el encargado de la Oficina del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, Jesús Octavio García Sáenz, durante una videoconferencia en la que anunció que se amplió hasta el 31 de agosto del 2020 la posibilidad de que derechohabiente que perdieron su empleo puedan adherirse a este programa que le permite abonar a su saldo, sin tener ninguna penalidad o caer en moratoria.

De los trabajadores beneficiados a tres mil 663 se les cubrieron tres mensualidades con un promedio de mil 800 cada una, a dos mil 846 se les prorrogaron sin intereses y a mil más tuvieron la mezcla de esos dos conceptos, detalló.

En el caso de las empresas, el Instituto también amplió el plazo del prorroga del pago de las cuotas patronales del segundo, tercer y cuarto bimestre, hasta noviembre próximo.

Precisó que, si a esa fecha la empresa no tiene posibilidades de pago, se deja abierta la posibilidad de diferir esos bimestres hasta en 12 mensualidades más.

Jesús García recordó que a las empresas Pymes se ofreció una prórroga del segundo y tercer bimestre, es decir las cutas de abril a junio, lo podrían pagar hasta septiembre próximo.

Asimismo, para grandes empresas se les ofreció el apoyo exclusivamente para el primer bimestre de marzo y abril con el objetivo de que se mantengan activas.

El funcionario también anunció que aquellos derechohabientes que fueron a paro técnico pueden beneficiarse con el 50% de descuento de su mensualidad.

En una videoconferencia precisó que en el caso de quienes perdieron su empleo, el Infonavit no les está ofreciendo una prórroga por lo que sí se acredita el pago al saldo por tres meses, sin ninguna penalidad para el trabajador.

Indicó que se menciona que en Chihuahua hay al menos 33 mil personas que perdieron su empleo y hasta el 30 de junio se habían adherido al programa de seguro de desempleo unos ocho mil 400 trabajadores.

Preciso que la estadística indica que dos de cada 10 trabajadores ejercieron un financiamiento con el Instituto. En el caso de las empresas se adhirieron mil 129 negocios para diferir el pago de sus cuotas.

Reiteró que todos estos beneficios estarán abiertos hasta el 31 de agosto en favor de los trabajadores y de las empresas.

Informó que los trabajadores pueden solicitar estos beneficios en las oficinas del Instituto, o bien, pueden acceder al sitio www.micuenta.infonavit.org.mx, en tanto que los empresarios www.empresario.infonavit.org.mx donde se pueda iniciar el trámite y solicitar este apoyo.

Señaló que el Infonavit está para apoyar a los trabajadores por lo que aquellos que hayan perdido el empleo y requieran de este apoyo, se pueden quitar por lo menos el pendiente del pago de la mensualidad de su vivienda y utilizar ese recurso para otras prioridades.