Economia

Apoyará Unión Europea a empresas para beneficiarse de residuos

Este proyecto es único en el ámbito nacional y Latinoamérica, por lo que será punta de lanza

El Diario

Manuel Quezada/El Diario

domingo, 03 octubre 2021 | 13:45

Chihuahua, Chih.- Con un apoyo económico de la Unión Europea se lleva a cabo el proyecto de economía circular, que proyecta la reducción y aprovechamiento máximo de los residuos, contemplando el medio ambiente sociedad y el económico, informó Pamela Villarreal coordinadora del proyecto Chihuahua Green City en la Coparmex-Chihuahua.

Anunció que este lunes cuatro de octubre, el embajador de la UE en México, Gautier Mignot, en coordinación con el presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza, la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del Estado, María Angélica

Granados Tres Palacios y el presidente municipal Marco Bonilla Mendoza, presidirán el lanzamiento de este proyecto a través de la plataforma zoom.

Destacó que este proyecto es único en el ámbito nacional y Latinoamérica, por lo que será punta de lanza.

Pamela Villarreal dijo que la economía circular va enfocada a la simbiosis industrial, la cual es una metodología y forma de trabajo entre empresas sustentada a partir de la colaboración, como una herramienta principal en este tipo de proyectos.

Señaló que se basa en el aprovechamiento sustentable de los residuos entre las empresas, no solo los materiales como la basura, sino también de los energéticos como la electricidad y energía térmica.

Estos dos tipos de energía también se contemplan como residuos y se pueden aprovechar, así como otros legislados como el agua.

Otros residuos con los que se trabaja y que quizá no se tengan contemplados son los de logística, espacio y conocimientos.

Pamela Villarreal informó que esta iniciativa de economía circular y simbiosis industrial comprende tres etapas, inició en julio pasado y terminaría en marzo del próximo, a decir, primero, la elaboración de un mapeo del ecosistema industrial de Chihuahua, en segundo, evaluar y calcular el impacto de las oportunidades identificadas y la tercera es el desarrollo del proyecto.

Detalló que ahora no se tiene datos actualizados ni tan específicos respecto a los residuos ni por parte de gobierno o empresas y lo que se busca es ser un facilitador para los negocios y conectarlas entre sí para que visualicen el aprovechamiento sustentable de los residuos.

El ser facilitador es indispensable en estos proyectos de simbiosis industrial porque son los que permiten la conexión entre los negocios e identifica las oportunidades a generar, ya que las empresas están más bien enfocadas en sus mismos negocios y no van a las áreas de sostenibilidad o no tienen el tiempo o capacidad humana para dedicarse a estos negocios.

Por ello, primero se va por el mapeo del ecosistema y visualizar algunas opciones que se puedan implementar.

En la evaluación de este tipo de proyectos se tiene que visualizar el impacto ambientales, sociales y económicos.

Asimismo, en la tercera parte en lo que es identificación del proyecto se certifica una pre-habilidad y un diseño más específico.

Por este momento, no se llegará a la implementación ya que requiere de bastante análisis y requiere del esfuerzo de varias empresas.

Apuntó que con este proyecto se quiere consolidar a Chihuahua como una capital verde y ser pioneros en este tipo de proyectos.

Informó que ya se empezó a contactar empresas tractoras, como es el caso de la Cervecera Heineken de Meoqui y otras de Cuauhtémoc y Delicias, las cuales pueden generar aportar grandes residuos que pueden ser aprovechados por otros.

Sin embargo, se involucrará a pequeñas y medianas empresas en este proyecto, y mientras más residuos se tendrá mayor posibilidad de llevar a cabo este proyecto de simbiosis industrial.

La coordinadora del proyecto Chihuahua Green City en la Coparmex-Chihuahua, dijo que será el primer proyecto en el ámbito territorial y solo hay uno similar realizado en la Ciudad de México, pero acotado solo a en el Complejo Industrial Vallejo.

Indicó que están muy complacidos de que la Unión Europea trabaje en Chihuahua este proyecto de simbiosis industrial en coordinación con la empresa experta Símbiosy de Barcelona, España.

Finalmente indicó que en este proyecto la Coparmex Chihuahua, Coparmex Nacional, Símbiosy de Barcelona, España; Municipio de Chihuahua, Gobierno del Estado, el Consejo de Desarrollo Económico Regional Chihuahua Centro (CODER Chihuahua Centro) y organismos empresariales de la ciudad de Chihuahua, así como el Clúster Automotriz, Metal-Mecánico, Aeroespacial, Construcción y Minero, entre otros