Economia

Aprieta SAT; ajustan ISR

SAT publicó segunda parte de las tasas efectivas de ISR para grandes contribuyentes del periodo de 2016 a 2019; expertos las cuestionaron

Reforma
Reforma

Reforma

lunes, 02 agosto 2021 | 06:10

Ciudad de México.- El SAT dio a conocer anoche la segunda parte de tasas efectivas de Impuesto Sobre la Renta para Grandes Contribuyentes del periodo 2016 a 2019, que añade 84 actividades a la lista anterior.

La primera lista de tasas fue anunciada el 13 de junio, con 40 actividades económicas; entonces informó que el análisis para otros sectores estaba en curso para "mejorar el cumplimiento de obligaciones fiscales".

Especialistas cuestionaron que las tasas efectivas del SAT se calculen en ingresos cuando lo correcto es sobre utilidades.

Estas tasas señalan el nivel que cada contribuyente debería pagar al SAT, una vez aplicadas las deducciones correspondientes.

La idea es que comparen sus tasas efectivas de ISR con las publicadas por el SAT y, en caso de alejarse de manera significativa de esta referencia, busquen revisar y corregir de forma voluntaria.

La segunda entrega incluye los sectores construcción, servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, industrias manufactureras, servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación.

También minería, transporte, correos y almacenamiento, comercio al por mayor, comercio al por menor, servicios inmobiliarios y de alquiler, servicios financieros y de seguros, servicios profesionales, científicos y técnicos, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, entre los que están las industrias de hidrocarburos, petrolíferos, petroquímicos, hotelería, turismo y otras.

Como parte de su estrategia fiscal, el SAT publicó el 13 de junio las tasas efectivas para 40 actividades económicas y anunció que el análisis para otros sectores estaba en curso.

El fisco invitó a los contribuyentes a consultar la tasa efectiva sobre ISR "con el objetivo de seguir facilitando e incentivando el cumplimiento voluntario".

Entre las opciones que los contribuyentes tienen para corregir de forma voluntaria su situación, el SAT señala que se pueden llevar a cabo declaraciones anuales complementarias para minimizar la posibilidad del inicio de revisiones profundas orientadas a corroborar el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Con la lista pasada, algunos fiscalistas aseguraron que con estas tasas de impuesto efectivo que los grandes contribuyentes deben pagar, el Servicio de Administración Tributaria había lanzado su nueva estrategia para aumentar las auditorías.

Explicaban que si bien tener una tasa efectiva menor a la de referencia del SAT no implica evasión, sí podría llamar la atención del fisco para hacer revisiones a los grandes contribuyentes.