Economia

Aprovecha la fila virtual del SAT y saca una cita

Es una alternativa más eficaz para que contribuyentes obtengan una fecha

Archivo / Agencia Reforma

Azucena Vásquez/Reforma

jueves, 25 noviembre 2021 | 12:00

Ciudad de México- La fila virtual del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es una alternativa más eficaz para que contribuyentes obtengan una cita, por lo que deben aprovechar esta solución, consideraron expertos fiscales. 

Se trata de una nueva función del aplicativo CitaSAT para poder reservar, consultar y cancelar una cita en cualquier módulo o administración desconcentrada del SAT, sin la necesidad de recurrir a intermediarios o terceros.

Este aplicativo permite en caso de solicitar una cita y no haber un espacio disponible en la localidad seleccionada, hacer una "fila virtual" para encontrar un espacio disponible. Una vez que éste sea localizado será notificado vía correo electrónico.

Una vez recibida la notificación el contribuyente deberá aceptar o rechazar la cita que le haya sido asignada dentro de las 24 horas siguientes.

Guillermo Mendieta, vocero de la comisión técnica de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), destacó que la nueva opción eficientará las citas de los contribuyentes y además evitará el mercado negro de venta de citas.

Asimismo, permitirá al fisco destrabar las citas pendientes que se acumularon a raíz del confinamiento obligado por la pandemia del Covid-19. 

Para el experto fiscal, la fila virtual facilitará los procesos en el órgano fiscalizador.

Mario Barrera, abogado fiscalista socio de Holland & Knight, consideró que es una buena idea para descongestionar las citas del SAT.

"Me parece una buena idea, ayuda a descongestionar las oficinas y le ahorra tiempo al contribuyente", aseveró.

Sin embargo, Barrera sostuvo que es necesario esperar a ver cómo se desarrolla para evaluar el funcionamiento de dicho aplicativo.