Economia

Aprueba el FMI crédito para México

El Gobierno de AMLO tiene a su disposición un crédito aprobado por el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Agencias

martes, 26 noviembre 2019 | 16:51

Ciudad de México.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un nuevo acuerdo para reducir la Línea de Crédito Flexible que mantiene México con el organismo, como escudo financiero para enfrentar shocks del exterior. El nuevo monto solicitado por las autoridades mexicanas es de 61 mil millones de dólares, desde 74 mil millones de dólares que tenía hasta antes de renovar la línea, conseguidos por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

Dicho convenio es el primero que logra el gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y tendrá una vigencia de dos años revisable. El acuerdo para el escudo financiero propuesto continuará asistiendo a las autoridades en general en su estrategia económica y para complementar los amortiguadores externos de México, al proporcionar un seguro, destacó el organismo multilateral. 

Este apoyo sólo se da a países con un buen y sólido historial económico, que les puede servir para sortear presiones potenciales o efectivas de balanza de pagos.

Desde su creación, sólo la han solicitado —además de México— Colombia y Polonia, éste último prescindió del acuerdo en noviembre de 2017. México tiene esta asistencia del FMI desde abril de 2009, cuando la solicitó por primera vez en medio de la recesión mundial, y desde entonces no ha sido necesario utilizarla.

El crédito flexible garantiza a los países habilitados acceso amplio e inmediato a los recursos del Fondo Monetario Internacional sin condiciones, gracias a la solidez de sus marcos macroeconómicos. No es préstamo ni deuda. 

Sobre la renovación de la línea de crédito, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, hizo un comentario en su cuenta de Twitter: "La línea de crédito del FMI no es un préstamo ni representa un aumento de la deuda. Es un financiamiento contingente que servirá para enfrentar choques y riesgos externos futuros: la renovación de la línea de crédito es el reconocimiento a la solidez macroeconómica del país", explicó.

El FMI dio a conocer la carta que enviaron las autoridades mexicanas a su directora gerente, Kristalina Georgieva, solicitando un nuevo acuerdo para el blindaje financiero, firmada por el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, y el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

Comisión de cambios. Por su parte, la Comisión de Cambios, que preside la Secretaría de Hacienda y tiene como integrantes a funcionarios del banco central, dio a conocer que una vez que se logró el nuevo acuerdo se continuará con la estrategia de revisar el nivel de acceso cuando haya pasado un año. Anunció que si la situación y el panorama de riesgos que enfrente México en ese momento lo justifica, se solicitará una reducción adicional.

La comisión enfatizó que a pesar de que se han experimentado periodos de alta volatilidad en el pasado, México nunca ha hecho uso de los recursos del blindaje financiero, el cual es considerando como un instrumento precautorio para riesgos externos imprevistos.

El comunicado del organismo también destacó que las autoridades mexicanas han ratificado su compromiso de preservar la estabilidad económica y financiera, así como de continuar aumentando la resiliencia de la economía.

Fuente: www.elimparcial.com