Economia

Aprueba Estados Unidos entrada de aguacate mexicano

Huertos certificados de Jalisco fueron avalados para exportar el producto

Agencia Reforma

Agencia Reforma

martes, 07 diciembre 2021 | 17:30

Ciudad de México.- Huertos certificados de Jalisco fueron avalados para exportar aguacate Hass a Estados Unidos gracias al Plan de Trabajo Operativo (PTO) entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS, en inglés).

La Secretaría de Agricultura (Sader) y del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, en inglés) elaboraron el PTO a solicitud de productores, empacadores y exportadores de aguacate interesados en participar en el programa de exportación.

Uno de los requisitos con los que se cumplió es que las regiones tengan estatus de zona libre de plagas cuarentenarias, conocidas como barrenadores del aguacate.

La exportación comenzará con Jalisco, que realizará los trabajos para estar en condiciones de enviar producto durante la próxima temporada, en abril de 2022, y seguirá después con Estado de México y Nayarit, que son los principales productores de aguacate, después de Michoacán.

Para ello, se implementará un programa estratégico para que las autoridades fitosanitarias de ambos países certifiquen huertos y empaques, con una guía donde se establezcan los requisitos para ser elegibles para la comercialización del producto y se explique cómo debe cosecharse, transportarse, inspeccionarse, certificarse, trasladarse hacia la frontera, inspeccionarse en Estados Unidos, las restricciones de envío y la identificación de plagas.

México es el principal productor de aguacate. En 2020 superó las 2.3 millones de toneladas, es decir, el 32 por ciento de la producción mundial.

Además, exportó un millón 358 mil toneladas a 51 países, lo que implicó ventas por más de 3 mil 463 millones de dólares en 2020, de las cuales el 83.5 por ciento corresponde a fruto en fresco, 8.9 por ciento a guacamole, 5.5 por ciento a aceite y 2.1 por ciento a pulpa de aguacate.

Michoacán es el principal Estado productor, con más de 1.8 millones de toneladas; le siguen Jalisco, con 248 mil toneladas; Estado de México, con más de 118 mil toneladas, y Nayarit, que produce casi 70 mil toneladas al año.