PUBLICIDAD

Economia

Apuntan obstáculos en apertura de carne

La falta de infraestructura, la logística necesaria y la saturación del mercado podría perjudicar a los compradores

Nallely Hernández/ Agencia Reforma

miércoles, 26 abril 2023 | 06:30

CDMX.- A la apertura de mercados en Sudamérica para la importación de carne podría ser difícil sacarle provecho sobre un menor costo para los consumidores mexicanos, señaló el US Meat Export Federation (USMEF).

Gerardo Rodríguez, director regional para México, Centroamérica y República Dominicana del organismo, dijo que la distancia, la falta de infraestructura y logística y la saturación del mercado podría perjudicar a los compradores. 

Ejemplificó el caso del intercambio de cerdo con Estados Unidos, que por su cercanía permite a México adquirir producto fresco, especialmente piernas de cerdo, que puede ser empleado en diferentes industrias y tiene costos prácticamente solo de transportación.

Pero en el caso de carne procedente de Argentina y Brasil, mercados recientemente abiertos para México, la distancia obligaría a transportar producto solamente congelado, que tendría que llegar cortado y empaquetado en presentaciones que implican un mayor costo de logística.

"Yo estoy convencido de que el Gobierno de México está tomando decisiones con el fin de buscar siempre la mejora para el consumidor mexicano, no creo que esté pensando en dañar ni la economía del mexicano, no dudo que sus intenciones sean buenas.

"Simplemente que estas nuevas propuestas que tiene el Gobierno mexicano, la operación de estas es complicada y eso hace que los programas sean difíciles de implementar de una manera tan rápida como quisieran. Las intenciones son buenas, pero la ejecución de las actividades no siempre son las más acertadas", señaló el directivo.

Respecto a la relación con Estados Unidos, señaló que, actualmente, el intercambio comercial de productos agropecuarios se ha configurado de tal manera que ambos países se complementan y canjean las mercancías en los que cada uno es competitivo y de los que se carecen.

Todo esto gracias a los más de 30 años de libre comercio entre las dos naciones.

"Actualmente tenemos una de las mejores relaciones bilaterales de los últimos años.

"Venimos de una Administración de Estados Unidos con un Presidente un poquito más complicado y conflictivo para la relación comercial, esta nueva Administración nos ha puesto a los dos en una posición de total apertura en beneficio del comercial bilateral", consideró Rodríguez.

Por ello, señaló, discusiones como las restricciones de México al maíz genéticamente modificado le suman complejidad al intercambio comercial, sin determinar realmente el beneficio de esta medida y cuáles serán las implicaciones a largo plazo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD