Economia

Arman debate por Tesla: ¿es armadora o tecnológica?

Wall Street está revisando una pregunta clave para determinar cuánto vale Tesla: ¿es una armadora de autos o una empresa de tecnología?

Agencia Reforma

Agencia Reforma

sábado, 14 enero 2023 | 12:58

Nueva York, EU.- Wall Street está revisando una pregunta clave cuando se trata de determinar cuánto vale realmente Tesla Inc.: ¿es un fabricante de automóviles pesado o una empresa de tecnología de alto crecimiento?

 Es un debate razonable considerando los desafíos que enfrenta e incluso después de la venta masiva de acciones durante el año pasado, la compañía de Elon Musk todavía tiene una valoración de mercado mayor que Ford Motor Co., General Motors Co. y Toyota Motor Corp. juntas.

Ahora, analistas e inversionistas empiezan a dudar de que esta valoración esté justificada.

"Existe un debate cada vez mayor entre los inversionistas institucionales sobre cómo valorar Tesla: ¿automóvil o tecnología? Desde nuestro punto de vista, la respuesta está en el crecimiento", escribió ayer Colin Langan, analista de Wells Fargo.

"Nos preocupa que el crecimiento parezca haberse moderado en China y Estados Unidos, lo que probablemente explique los recientes recortes de precios".

Las acciones de Tesla cayeron 0.94 por ciento, a 122.40 dólares en Nueva York, aunque se recuperaron de una baja inicial del 6 por ciento después de que la compañía redujera hasta en 20 por ciento los precios de sus modelos en Estados Unidos y Europa.

Aún así, la acción se cotiza a 24 veces sus estimaciones de ganancias a 12 meses, no muy lejos del múltiplo promedio de 21 para el índice Nasdaq 100 de tecnología pesada. Mientras tanto, GM está en 5.8 veces las estimaciones y Ford en 6.6 veces. 

Las preocupaciones de que la demanda de autos eléctricos de la compañía pueda estar teniendo un impacto surgieron después de que las entregas del tercer trimestre de Tesla no cumplieron con las expectativas.

Pero la angustia de los inversionistas se intensificó en medio de un aluvión de titulares a fines de diciembre y principios de este mes, incluida una interrupción temporal de la producción en China, noticias de fuertes descuentos en Estados Unidos y las entregas del cuarto trimestre que también decepcionaron.

Las estimaciones promedio de los analistas ahora reflejan una expectativa de que los ingresos de Tesla crecerán 33 por ciento en 2023, por debajo de la perspectiva a largo plazo de Tesla, de una expansión del 50 por ciento.

 En comparación, se espera que los ingresos de GM aumenten 2.6 por ciento este año y los de Ford 1.6 por ciento.

 Por otra parte, el crecimiento agresivo también vino con márgenes fuertes, pero los últimos recortes de precios muestran que eso se estaría quedando en algo del pasado.

"En general, al enfrentarnos a un contexto desafiante en el 2023, creemos que Tesla tuvo que decidir si sacrificar el crecimiento del volumen o los márgenes brutos y, según las medidas sobre fijación de precios, la respuesta parece ser los márgenes brutos", escribió el analista de Guggenheim, Ronald Jewishikow, al tiempo que rebajó su recomendación sobre la acción a "venta" desde "comprar".