PUBLICIDAD

Economia

Arranca fuerte el peso mexicano el 2023

Ayer, la divisa mexicana cerró en 18.85 pesos por dólar en las operaciones al mayoreo

Mauricio Rosales/ Agencia Reforma

viernes, 13 enero 2023 | 07:21

Monterrey, México.- El peso arrancó el 2023 a" tambor batiente".

Ayer, la divisa mexicana cerró en 18.85 pesos por dólar en las operaciones al mayoreo, su mejor nivel desde febrero del 2020. Y al menudeo, el billete verde se vendió en 19.29 pesos, 12 centavos menos que ayer.

Con ello, el peso registra ocho sesiones, de nueve, con alzas frente al dólar en lo que va del año.

Entre las razones del fortalecimiento del peso, Grupo Financiero Monex destacó el debilitamiento global del dólar; el diferencial de tasas de interés reales entre México y Estados Unidos, que propicia la llegada de capitales, y la entrada de divisas por concepto de exportaciones, remesas, Inversión Extranjera Directa y turismo.

Según versiones que circulan en altos círculos empresariales, otra razón que también podría estar beneficiando a la apreciación del peso sería una negociación favorable a la inversión y competencia respecto de los diferendos energéticos y del maíz por las políticas estatistas de la 4T, misma que se habría logrado en privado y en sigilo en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Además, ayer el peso se vio favorecido por el declive global del dólar tras el dato positivo de inflación en Estados Unidos, que fortalecieron las apuestas a que la Reserva Federal (Fed) reducirá su ritmo de alza de tasas de interés.

En el 2022, el peso fue la segunda divisa con mejor desempeño frente al dólar, con una ganancia de 5.3 por ciento, entre las 16 principales rastreadas por Bloomberg.

El Banco de México (Banxico) ha podido seguir elevando las tasas de interés al mismo ritmo que la Fed, por lo que "esa postura agresiva sobre la política monetaria ha respaldado al peso y le ha brindado a la moneda un rendimiento atractivo", sostuvo Brendan McKenna, economista especializado de Wells Fargo & Co, al ser citado por Bloomberg.

Como factor adicional, señaló también la relativa estabilidad de la política mexicana en comparación con algunos pares latinoamericanos.

Monex agregó que el sentimiento sobre el peso se ha mantenido positivo en lo que va del 2023 por la inversión extranjera en valores gubernamentales.

Grupo Financiero Base coincidió en que la apreciación del peso se debe al debilitamiento del dólar, luego de que en Estados Unidos la inflación de diciembre se ubicó en una tasa anual de 6.5 por ciento, en línea con las expectativas del mercado, siendo su nivel más bajo desde octubre del 2021, cuando fue de 6.2 por ciento.

Aunque Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Base, alertó de la posibilidad de un rebote, pues los flujos de dólares que llegan a México se están desacelerando y en el mercado de futuros de Chicago han aumentado las posiciones en contra del peso.

"Con la apreciación del peso en las últimas dos sesiones, varios indicadores técnicos señalan una mayor probabilidad de corrección al alza del tipo de cambio", detalló Base.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD