Economia

Arranca la Expo Agro 2019 con más de 150 citas de negocios

Exponen insumos, productos y servicios para el campo

Manuel Quezada/El Diario
jueves, 15 agosto 2019 | 10:35

Chihuahua.- Con la presencia de autoridades de los tres ámbitos de Gobierno, cámaras y asociaciones empresariales y universitarios inició la 9na Edición de Expo Agro 2019.

Con más de 90 locales y exposición de insumos, productos y servicios para el campo, así como exposición de 150 cabezas de ganado de registro.

Es presidido el presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, Alfonso Lechuga y Salvador Fernández, representante del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno federal, y el gobernador Javier Corral.

Durante este marco se llevará a cabo el II Foro de Gobernanza del Agua por el Consejo de Cuenca del Río Bravo.

Asimismo se realizarán 150 citas de negocios impulsada por la Canacintra.

Alfonso Lechuga hizo un llamado al Gobierno federal de tomar encuentra a los productores como aliados para sacar al país adelante.

En tanto, el gobernador Javier Corral dijo que hay que cambiar el paradigma del campo respetando la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

Agregó que se requiere de acciones que fomente la equidad y reconocimiento del trabajo del sector primario.

Destacó el potencial agropecuario estaba, que ubica a la entidad en los primeros lugares de producción de manzana, nogal, algodón, alfalfa, chile y otros.

Asimismo dijo que es bueno y necesario discutir sobre el uso sustentable del agua en el sector productivo.

Anunció que se detallarán hoy inversiones de casi 19 mil millón es de pesos, de las cuales se utilizarán una buena cantidad para reproducción alternativa de cultivos de menor consumo de agua, que dan enormes rendimientos como cid, cereza, granada, entre otros.

Asimismo en el sistema de rehúso de agua tratada y mejor aprovechamiento.

Planteó que con en dialogo y voluntad social y autoridades se podrá impedir malas acciones y de corrupción en la administración del recurso hídrico.

A su vez, Jaime Torres, presidente de Madera, destacó la importancia del Foro de Gobernanza del Agua, ya que algo pasa, porque nunca como ahora la lluvia no se presentó en tiempo y el volumen acostumbrado en la región.

Ejemplifico que en Madera llueve unos 700 milímetros, pero ya no se tiene las precipitación como antes y el universo algo nos esta diciendo.

Por ello, es importante el desarrollo del Foro del Agua.

Asimismo dijo que ojalá y cambien las políticas del Gobierno federal, que ahora no favorece a los productores de Chihuahua.

Señaló que es necesario privilegiar la compra de productos chihuahuenses para mejorar la situación.

Salvador Fernández, representante de la Sader, dijo que el foro servirá para intercambio de información sobre como se produce en el campo.

Refleja los foros para ver los indicadores de productividad y como elevarlos, así como la sustentabilidad.

El tema del agua, sera un pilar ya que es un tópico y preocupación de orden mundial.

Indicó que para en gobierno federal todos los productores son importantes, pero ahora se ha privilegiado la atención de los grupos que estaban mas olvidados.

En este marco se entregó el Premio Distintivo Sustentable 2019 fue para los productores Cornelio Reyna, así como para Jorge Baca, dada su aportación sobre el uso sustentable del agua y reproducción de pastizales.