Economia

Arrecia pandemia… pero de fraudes

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Alfredo González / Agencia Reforma

martes, 31 agosto 2021 | 05:00

Ciudad de México– Los mexicanos han adoptado nuevos comportamientos respecto a las compras y el fraude en línea en medio de la pandemia, revela un análisis elaborado por Clearsale, empresa de soluciones antifraude.

Clearsale encontró en el periodo de enero del 2020 a marzo del 2021 nuevos clientes que realizaban compras en línea por primera vez.

Esta cifra se estima en un 9 por ciento durante todo el año; sin embargo, los meses con más nuevos clientes fueron abril y mayo.

Además de los nuevos clientes, el comercio electrónico aumentó aproximadamente 90 por ciento y las ciudades que recibieron la mayoría de las transacciones fueron Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

También diversos productos observaron incrementos en las búsquedas de los usuarios en el 2020, en comparación con el 2019.

En este sentido, destacan las categorías de ropa y accesorios para deportes al aire libre, con un aumento de 226 por ciento, así como ropa y calzado en general, con un 158 por ciento.

Los libros crecieron en 118 por ciento; bebidas, con 105 por ciento; mobiliario para el hogar, con un 93 por ciento; accesorios de salud y belleza, en un 89 por ciento; los suplementos alimenticios, con 87 por ciento, y electrónicos, con un 56 por ciento.

"Las categorías más buscadas para las compras en línea reflejan, por mucho, las nuevas necesidades de los consumidores en medio de la pandemia".

En cuanto a los métodos de pago, la mayoría de las transacciones se realizó con tarjeta y, por sólo dos puntos porcentuales, la tarjeta de débito fue la preferida entre los mexicanos, con un 51 por ciento, contra 49 por ciento para tarjetas de crédito.

Al respecto, el valor promedio de los pedidos fue de mil 687 pesos.

Aunque desde que inició el confinamiento en marzo, se detectó que el promedio de gasto bajó drásticamente en abril del 2020, con 17 por ciento menos, comparado con el mes anterior.