Economia

Aseguran recuperación económica en 2020

Destacó que la visión del País desde el exterior es favorable para 2020 debido a su apertura comercial y la previsible ratificación del T-MEC

Reforma
martes, 03 diciembre 2019 | 23:46

Ciudad de México.- La economía mexicana tendrá una recuperación para 2020 debido al mejor desempeño de la economía internacional, aseguró Bob Baur, director ejecutivo y economista en jefe global de Principal Global Investors.

  En su visita a México destacó que la visión del País desde el exterior es favorable para 2020 debido a su apertura comercial y la previsible ratificación del T-MEC.

  "El crecimiento mundial mejorará parcialmente en 2020. La desaceleración que hemos tenido en los últimos años se está disipando. China tiene una inercia favorable y en Estados Unidos hay una recuperación, eso es positivo para México", afirmó.

  La mayor oportunidad a futuro para el País, indicó, es beneficiarse de su apertura económica en un contexto donde la globalización se está debilitando.

  Los salarios de China han aumentado en los últimos 20 años, dijo, por lo que no es tan competitivo invertir en el país asiático.

  Actualmente los salarios de México son menores, por lo que el País se ha vuelto atractivo para las empresas chinas que quieren invertir en el exterior, especialmente para exportar a Estados Unidos, comentó Baur.

  Además, se espera que el conflicto comercial con China se mantenga a largo plazo, dando oportunidad a México de fortalecer su presencia en Estados Unidos.

  "A largo plazo se mantendrá el conflicto con China debido a que la percepción generalizada en Estados Unidos es que el país asiático se ha aprovechado de las concesiones de la Organización Mundial de Comercio", dijo.

  China ha manipulado su tipo de cambio para ser más competitiva, ha obligado a las empresas internacionales a transferir patentes e impedido acceso completo a su mercado, por lo que el conflicto se mantendrá, estimó.

  "Incluso, si Donald Trump no se reelige este año, los demócratas mantendrán la confrontación. Por lo tanto, a largo plazo, continuará el conflicto", explicó el director.

  A nivel Norte América se espera que Estados Unidos crezca entre 2.0 y 2.5 por ciento en 2020.

  Si bien existe una posibilidad de recesión para la economía norteamericana, no se vislumbra sino hasta 2021, consideró.

  "El crecimiento de los empleos se ha desacelerado, lo que indica el final del ciclo económico expansivo, además el crecimiento de las ganancias empresariales ha sido casi de cero por ciento. Eso sugiere que habrá una recesión, pero no se sabe cuándo", confirmó Baur.

  La posibilidad de recesión mantendrá la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos sin cambios durante 2020, con una posibilidad de bajarla hasta 2021 por el menor dinamismo económico.

  Esto permitirá a México mantener su tendencia a la baja de su tasa de interés, lo que puede incentivar la inversión, concluyó.