PUBLICIDAD

Economia

Así impacta la apreciación del peso ante el dólar a México

La moneda mexicana se encuentra en su mejor forma respecto al dólar en casi tres años

Agencia Reforma

Yunuen Mora / Agencia Reforma

viernes, 13 enero 2023 | 17:39

Guadalajara.- El peso mexicano se encuentra, actualmente, en su mejor forma respecto al dólar en casi tres años.

Este martes, el peso tuvo su nivel más bajo del día en las 19.08 unidades por dólar. Pero ahí no terminó la apreciación: este miércoles, el peso logró llegar a las 18.90 unidades por dólar y hoy se cotiza en 18.77,

algo que no se había visto desde el 24 de febrero del 2020, es decir, antes de que se declarara al Covid-19 como pandemia.

Pero esto, ¿cómo impacta a los mexicanos? No mucho, a menos que siga bajando o se mantenga más de tres meses o que haya una bajada abrupta.

De acuerdo con Raúl Rodríguez, de la Escuela de Negocios del ITESO, los beneficios de esta bajada son, principalmente, para quienes estén próximos a viajar a Estados Unidos o que busquen comprar algún producto importado.

"No hay un beneficio porque son de corto plazo, lleva bajando 3 días, no es un gran impacto. 

Lo más sencillo es que facilita a la gente que tiene pesos y gasten dólares, como importadores y viajeros extranjeros. Sin embargo, a gran escala, muchos contratos empresariales para importar o exportar se hacen con tiempo de anticipación, así que, a menos que se mantuviera, no hay impactos importantes".

Israel Macías, economista de la Universidad Panamericana, coincidió en que un verdadero impacto se reflejaría a partir de tres meses en la misma posición.

"A la mayoría de las personas les gustaría que estuviera más barato para poder comprar cosas extranjeras más baratas, como electrónicos, celulares, pantallas, electrodomésticos, videojuegos", dijo.

Sin embargo, añadió que "el problema es que si el dólar está de manera continua barato, se va a volver negativo para quienes exportan al extranjero y viven de ello. Incluso lugares turísticos, porque todo se paga en pesos y ahora está más fuerte se les hará más caro y preferirán irse a otro lugar que también esté en dólares".

Los especialistas destacaron que esta apreciación del peso frente al dólar no se refleja de gran manera en lo que compran los mexicanos día a día, pues, por ejemplo, la mayoría de los productos de tiendas de autoservicio se compraron y trajeron al país cuando el dólar estaba a 20 pesos.

"¿Cuándo podrían bajar? cuando el dólar se mantuviera así más de 3 meses porque al final, las órdenes de compra, de videojuegos, de consolas, etc, se van procesando con tiempo, no se están comprando ahorita las computadoras que se van a vender en la tarde", explicó Macías.

Además, Rodríguez añadió que desde 1994, que hay este cambio libre, "muchas personas ya se acostumbraron, empresarios o personas que se desarrollan en el tema ya saben y han aprendido a desarrollar y vivir con la volatilidad del peso, incluso contratan hasta seguros para casos extremos".

Otro de los impactos negativos es en las remesas que, si bien ahora son pocos días, a largo plazo traerá más problemas para quienes se mantienen de ellas pues les alcanzará para menos. Así como en el turismo extranjero.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD