Economia

Aspira el 78% de profesionistas a trabajar en el extranjero

Presentan la OCCMundial, Boston Consulting Group y The Network el estudio “Decodificando el talento global 2021”, que precisa que en el ámbito mundial disminuyó el deseo de salir del país en búsqueda de oportunidades laborales debido a las restricciones e incertidumbre generada por la pandemia por Covid-19, las políticas nacionalistas y una regulación de migración más estricta

Manuel Quezada Barrón / El Diario

sábado, 05 junio 2021 | 05:00

El 78 por ciento de mexicanos con maestría y doctorado y el 71 por ciento de menores de 30 años mantienen la idea de poder trabajar fuera del país, estos datos están muy por arriba del dato global, pues solo el 56% de los jóvenes y 54% de quienes tienen estudios superiores en el ámbito global desearía dejar su nación.

Lo anterior según el estudio “Decodificando el talento global 2021” realizado por la OCCMundial, Boston Consulting Group y The Network, que precisa que en el ámbito mundial disminuyó el deseo de salir del país en búsqueda de oportunidades laborales debido a las restricciones e incertidumbre generada por la pandemia por COVID-19, las políticas nacionalistas y una regulación de migración más estricta.

El estudio basado en la opinión de 208 mil profesionistas de todo el mundo, de los cuales dos mil 307 residen en México y el resto en 90 países también arrojó que en México son más los profesionistas que desearían buscar opciones de empleo remoto en otra nación, le siguen los colaboradores de Brasil, Benín, Zambia y Costa de Marfil.

De los hallazgos, destaca que en lo que hace a México, el 67% de los mexicanos se mantiene motivado con la idea de poder trabajar físicamente en el extranjero, una cantidad porcentual alta, aunque representa 10 puntos porcentuales menos con respecto a las cifras de 2018 (77%) y 19 puntos porcentuales menos que en 2014 (86%).

Agregó que, de acuerdo con las preferencias del talento global, 5 de cada 10 personas en el mundo desean movilidad laboral a otro país, este dato es menor que el nivel de disposición del 64% en 2014 y del 57% en 2018. Los encuestados en casi todos los países del mundo expresaron la menor disposición a reubicarse. 

Respecto al país al que los profesionistas mexicanos les gustaría moverse a trabajar, en primer lugar, esta Canadá, seguido de Estados Unidos, España, Alemania y Australia.

Por lo que hace a los profesionistas extranjeros que les gustaría moverse para laborar, ubican en primer lugar a Canadá por primera vez desde hace 8 años por arriba de Estados Unidos y Australia. 

Además de ser naciones de habla inglesa, estos tres países son percibidos como seguros, con mejores sistemas sociales y en particular Canadá, con un mejor manejo de COVID-19 y por recibir inmigrantes.

Por otro lado, el estudio demuestra que, tras la implementación del home office en la mayoría de los países para enfrentar la contingencia sanitaria global, los profesionistas en México son los que más desearían buscar opciones de empleo remoto en otra nación, le siguen los colaboradores de Brasil, Benín, Zambia y Costa de Marfil.

En cuanto a los países más deseados en el mundo para laborar de manera virtual están: Estados Unidos, Australia, Canadá, Alemania y Reino Unido. Cabe destacar que países como Chile, Chipre y España ven en México una alternativa para buscar empleo a distancia. 

Señaló que los beneficios del trabajo virtual para empleadores, trabajadores y gobiernos son en el ámbito nacional, que ayuda a revertir la fuga de talentos.

Para los empleadores, la contratación de talento de forma remota podrá abrir nuevas opciones de talento, reducir los costos de reubicación y nómina y ayudar a mejorar la diversidad.

En tanto, para las personas, el trabajo internacional a distancia es una oportunidad para ofrecer sus servicios al mejor postor, sin tener que dejar su vida, su familia y su lugar de origen. 

Sin embargo, la creación de una fuerza de trabajo distribuida y remota presenta desafíos, según el informe, como superar la complejidad legal y regulatoria; asegurar la integración cultural a través de las fronteras; resolver problemas de zona horaria y acostumbrarse a la comunicación desfasada.

Asimismo, gestionar la protección de datos a través de las fronteras y establecer los niveles salariales adecuados, tomando en cuenta las diferencias en sueldos, impuestos y costo de vida en los diferentes países. 

El estudio “Decodificando el talento global 2021” abordó el impacto significativo que la crisis sanitaria ha tenido en el empleo, siendo México el país que tuvo mayor impacto en reducción de horas de trabajo o desempleo, de acuerdo con el 66% de los participantes; le siguen República Democrática del Congo (61%), Reino Unido (55%), Indonesia (52%), Angola (51%), Camerún (48%), Bulgaria (48%), España (47%), Senegal (47%), Austria (45%) y Zambia (44%).