PUBLICIDAD

Economia

Aterrizan en playas 3 de cada 10 vuelos

En México, 28.11% de los vuelos realizados en 2022 aterrizaron en un destino de playa como Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta

Agencia Reforma

Nallely Hernández/Agencia Reforma

lunes, 27 febrero 2023 | 06:28

Ciudad de México.- En México, 28.11 por ciento del total de los vuelos realizados en 2022, especialmente de viajeros extranjeros, aterrizaron en un destino de playa.

Así, de los 83.7 millones de pasajeros que aterrizaron en aeropuertos mexicanos el año pasado, 23.5 millones tuvieron como destino siete terminales en playas mexicanas.

El Aeropuerto de Cancún fue el segundo más dinámico del País, con 15 millones 93 mil 32 viajeros en 2022. Solo fue superado por el de la Ciudad de México, de acuerdo con datos de Datatur.

En la costa del Pacífico, con destinos como Los Cabos, Puerto Vallarta, Mazatlán, Huatulco y Puerto Escondido, movilizaron cerca de 10 millones de pasajeros durante el año pasado, 24 por ciento más que los arribos a Guadalajara y casi el doble de los que aterrizaron en Monterrey, las dos urbes más importantes después de CDMX.

La relevancia de la actividad turística en el País ha puesto sobre la mesa un tema polémico, que bien podría ser favorecedor para este sector: la política de cabotaje propuesta por el Gobierno federal.

Carlos Torres Serrano, especialista en aviación y turismo, explicó que si bien el tema es controversial para las líneas aéreas mexicanas, para la actividad turística nacional esto permitiría incrementar rutas a destinos poco concurridos y reducir los precios.

"Hoy muchas de estas rutas, que eventualmente pudieran llegar a ser de interés para las aerolíneas internacionales, no son voladas incluso por las aerolíneas mexicanas, simplemente porque no hay demanda", explicó el especialista. 

Esta política permitiría que una aerolínea extranjera pueda ofrecer vuelos al interior del País e incluso tener centros de operación dentro de los aeropuertos mexicanos.

El especialista recordó que con la pérdida de la Categoría 1 por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), en casi 2 años las rutas de empresas mexicanas quedaron limitadas, mientras que las estadounidenses incrementaron su participación de mercado.

"Algo que se había logrado revertir en su momento gracias a la apertura del acuerdo bilateral que se firmó entre México y Estados Unidos en 2016 y que eso permitió por primera vez que las aerolíneas mexicanas generaran una participación de mercado mucho más importante", explicó el analista.

El año pasado, en los pasajeros movilizados en vuelos internacionales, las aerolíneas mexicanas representaron 26.6 por ciento de los viajeros, mientras que las aerolíneas estadounidenses lograron 51.6 por ciento, según la Secretaría de Turismo (Sectur).

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD