PUBLICIDAD

Economia

Atrae México inversiones de China por nearshoring

De enero a septiembre de 2022, China lideró la inversión de nearshoring en México, sobre todo por parte de empresas de muebles y autopartes

Agencia Reforma

Frida Andrade/Agencia Reforma

jueves, 02 marzo 2023 | 13:50

Ciudad de México.- De enero a septiembre de 2022, China lideró las inversiones de nearshoring en México, con 40 por ciento del total.

Incluso rebasó a Estados Unidos, que alcanzó 20 por ciento, según información de CBRE México.

En tanto que los principales países de Asia que invierten en México representaron, en conjunto, 61 por ciento del nearshoring total.

Respecto a la participación por sector en las transacciones de origen chino, la fabricación de muebles es la industria que más destaca, con 36 por ciento; seguida de la producción de autopartes, con 21 por ciento.

Las empresas asiáticas son las más interesadas en hacer la relocalización tras la experiencia de desabasto que se vivió con las cadenas de suministro hacia Estados Unidos, desde las plantas industriales en los mercados de Asia, en específico desde China.

Esto creó la necesidad de no depender de la proveeduría de un solo lugar, refirió Francisco Muñoz, vicepresidente ejecutivo de Industrial y Logística en CBRE.

"Encontraron a México, por su cercanía a Estados Unidos, como el lugar ideal para tener operaciones paralelas a las de Asia o bien de reservas de producto que puedan llegar en corto plazo al destino final sin afectar o detener las líneas de producción en Estados Unidos", explicó.

Hace 10 o 15 años, la manufactura emigró a Asia debido a los costos baratos de mano de obra y un apoyo económico importante por parte de los gobiernos asiáticos, principalmente en las zonas industriales en China.

En esa época, México no pudo competir en salarios tan bajos ya que la mano de obra nacional se comenzaba a especializar más allá del ensamble básico, detalló Muñoz.

No obstante, los papeles cambiaron.

"Hoy en día, los salarios en Asia ya no están siendo tan competitivos y si a eso añades el tiempo de traslado de Asia a América, hacen que México vuelva a ser una gran opción para regresar operaciones industriales", comentó.

Ahora, México debe prestar atención en contar con niveles esenciales de infraestructura para atraer más inversión por nearshoring.

"Consideramos que poder tener la infraestructura básica (energía eléctrica, agua, usos de suelo, incentivos de Gobierno, etcétera) en los mercados industriales de México, principalmente en frontera, en tiempo y forma, es lo más importante para continuar recibiendo las empresas de nearshoring", concluyó CBRE.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD