Economia

Aumenta 3.33% producción industrial en agosto

En agosto, producción industrial de País moderó su crecimiento con avance de 3.33%, luego que en julio aumentó 7.14%, según cifras de Inegi

Reforma

Ernesto Sarabia/Reforma

lunes, 12 octubre 2020 | 08:45

Ciudad de México.- Durante agosto, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) presentó una variación de 3.33 por ciento, luego de avanzar 7.14 por ciento en julio, muestran cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El aumento logrado en agosto permitió a la producción industrial llegar a tres meses con avances, después de sumar cuatro reveses, incluyendo su desplome histórico de 26.29 por ciento en abril pasado ante las medidas de restricción para controlar la expansión del Covid-19. 

En México, el 23 de marzo de 2020 dio comienzo la Jornada Nacional de Sana Distancia con el objeto de mitigar la propagación del coronavirus, la cual culminó en mayo y así se dio paso a la fase de la nueva normalidad.

El resultado del octavo mes de 2020 se deriva de los incrementos en las cuatro grandes variables que integran el IMAI, donde en dos casos la actividad moderó su ritmo de crecimiento y en otros dos se aceleró.

La construcción repuntó 11.20 por ciento durante agosto, obteniendo un mejor resultado que el 1.29 por ciento en julio, de la mano de los incrementos en sus principales componentes.

La edificación creció 15.13 por ciento, trabajos especializados para la construcción 4.07 por ciento y construcción de obras de ingeniería civil 1.97 por ciento.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total acrecentó su producción 5.70 por ciento y de este modo acumuló tres meses con expansión consecutiva.

En el caso de los rubros cuya producción se desaceleró destacó la parte de las industrias manufactureras, las cuales pasaron de crecer 11.30 por ciento en julio a 0.83 por ciento en agosto.

Entre las 21 ramas que conforman a las manufacturas, en 18 se reportaron avances y en tres retrocesos durante agosto de 2020.

En fabricación de prendas de vestir se observó una variación de 14.58 por ciento, en fabricación de insumos textiles y acabado de textiles de 13.82 por ciento y en impresión e industrias conexas de 12.40 por ciento.

Al igual que en las tres ramas mencionadas, otras dos contabilizaron incrementos a doble dígito: curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, con 10.67 por ciento, y fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con 10.57 por ciento.

En contraste, la rama de fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos disminuyó 3.74 por ciento en agosto, luego de repuntar 10.06 por ciento en julio.

La fabricación de equipo de transporte disminuyó 2.19 por ciento y la industria alimentaria bajó 0.96 por ciento.

En el mismo sentido que las manufacturas, la minería reportó una menor tasa de crecimiento mensual en agosto de 0.83 por ciento contra el 1.02 por ciento en el séptimo mes del año en curso.

En una comparación respecto al mes de agosto de 2019, con cifras desestacionalizadas, la producción industrial total del País decreció 8.39 por ciento, por lo que alargó a 23 sus descensos a tasa anual.

En este caso, la construcción padeció el peor resultado entre los cuatro principales componentes del IMAI, al presentar un declive de 14.04 por ciento anual, seguida por las industrias manufactureras, con un descalabro de 7.70 por ciento.

La producción de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total se redujo 4.75 por ciento anual en agosto y la minería 3.82 por ciento.