Economia

Aumenta actividad económica 0.26% en junio

Indicador Oportuno de la Actividad Económica del País subió 0.26% mensual en junio luego de reportar un alza de 0.60% en mayo, según Inegi

Reforma

Ernesto Sarabia/Reforma

lunes, 19 julio 2021 | 08:46

Ciudad de México.- El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) de México reportó un avance de 0.26% por ciento en junio respecto al aumento de 0.60 por ciento del mes previo, indican datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La disminución del ritmo de crecimiento en el IOAE tuvo que ver con un resultado desfavorable en las actividades secundarias -que incluyen la manufactura, la minería, la construcción y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final-, las cuales cayeron 0.69 por ciento mensual, mientras que las terciarias aumentaron 0.36 por ciento. 

El Indicador no considera las actividades primarias.

Al realizar una comparación respecto a junio de 2020, el IOAE aumentó 14.73 por ciento en el mismo mes del año en curso, luego de una variación al alza de 24.54 por ciento durante mayo pasado.

Por actividades, las secundarias aumentaron 14.41 por ciento durante junio a tasa anual, una cifra inferior al registro de mayo, y las terciarias se incrementaron en 13.97 por ciento, cifra menor al 20.17 por ciento logrado en el mes previo.

El Instituto establece que el IOAE permite contar con estimaciones muy oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

Además, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en cinco semanas a la salida de los datos oficiales.

Según el calendario del Instituto, el martes 27 de julio se divulgará la cifra del IGAE con datos del mes de mayo de este año.

El miércoles 21 de octubre del año de 2020, el Instituto presentó por primera vez los resultados del IOAE.