Economia

Aumenta el precio de carnes, frutas y verduras

La carne de res tuvo un alza de 10 pesos por kilo

El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

martes, 09 febrero 2021 | 19:37

Comerciantes de carnes, frutas y verduras en establecimientos comerciales y mercados del Centro de la ciudad reconocieron un incremento de precios en varios alimentos debido a los estragos de la contingencia sanitaria por coronavirus.

Uno de los productos que subió drásticamente fue el plátano, de 20 o 25 pesos el kilo, así como diferentes tipos de chile, el chilaca como el más notorio, además de otras frutas como la papaya, con 18 pesos.

Las verduras verdes y tubérculos se han mantenido ligeramente estables con aumentos de un peso en algunos negocios como cadenas de supermercados más grandes y en tiendas de conveniencia, además de todos los productos no correspondientes a la canasta básica con exceso de azucares y grasas saturadas.

Los responsables de carnicerías comentaron que desde finales del año pasado el precio de la carne de res, principalmente los cortes, aumentó más de 10 pesos por kilo o incluso más, por lo que la demanda bajó significativamente.

Comentaron que todo tipo de carne roja y blanca subió, la clientela optó por diferentes tipos de discadas con pollo o cerdo, y los cortes de res disminuyeron considerablemente en comparación con otros años.

Es por ello que se optó por hacer paquetes con diferentes tipos de carne que fomenten la variación de sabores y ligeramente más económico; esto permite que aquellos productos que no eran tan demandados por haber aumento el precio estén al alcance de la gente, aunque en menos cantidad.

Otro aspecto que reconocieron es que durante este año se prevé que aumentarán los precios de los proveedores y por ende los deberán subir también ellos, debido a que no solamente se vende el producto, sino que hay que pagar servicios, renta, personal e impuestos, algo que la pandemia nunca perdonó.