Economia

Aumenta en 0.14% actividad industrial

La producción manufacturera sufrió su segunda resultado desfavorable a tasa mensual en mayo, al bajar 0.71 por ciento

Ernesto Sarabia / Agencia Reforma

martes, 13 julio 2021 | 05:00

Ciudad de México- Tras su caída de abril, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial del país (IMAI) avanzó 0.14 por ciento en mayo pasado, de la mano de los aumentos en la producción en tres de los cuatro grandes sectores que lo conforman, pues la manufactura cayó.

De acuerdo a cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la producción manufacturera sufrió su segunda resultado desfavorable a tasa mensual en mayo, al bajar 0.71 por ciento.

Los estrategas de Banorte opinan que la industria permanece en una posición difícil, con los problemas de oferta impactando persistentemente la producción en el sector manufacturero a pesar de una alta demanda.

Los números del Inegi muestran también que la construcción se erigió en la de mayor avance entre los cuatro grandes sectores que conforman el IMAI, con un incremento de 2.02 por ciento en mayo de 2021, dejando atrás un revés en el mes de abril, gracias principalmente al repunte de 3.66 por ciento en las obras de edificación.

Atrás de la construcción se colocó la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, con un alza de 1.31 por ciento.

La minería acrecentó su producción 1.03 por ciento, un cifra mejor que el 0.97 por ciento de abril pasado, debido a los avances en las principales ramas que la componen, destacando servicios relacionados con la minería que se anotó un repunte de 3.49 por ciento.

En el sector fabril (que sumó dos reveses a tasa mensual), de las 21 ramas que lo conforman 11 lograron resultados positivos en mayo y 10 presentaron descensos.

En las manufacturas, la rama de impresión e industrias conexas sobresalió con el mejor resultado, al crecer 20.49 por ciento en mayo, seguida por fabricación de muebles, colchones y persianas, con 18.94 por ciento.

En el otro extremo destacó con el peor desempeño de mayo fabricación de equipo de transporte, dado que retrocedió 2.93 por ciento.

Si la producción industrial se compara con respecto a mayo de 2020, resulta que tiene un alza 36.56 por ciento, su tasa anual de crecimiento más elevada desde 1994, un comportamiento apoyado en los aumentos mostrados en los cuatro grupos de actividad que forman parte del indicador.

Las manufacturas se acrecentaron 48.35 por ciento anual en mayo, secundada por la construcción que alcanzó una tasa récord de 45.88 por ciento.

La minería subió 9.19 por ciento anual en el quinto mes de 2021 y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 8.82 por ciento, cortando una racha de 14 caídas.