Economia

Aumenta Pemex ventas al exterior

Ventas de Pemex al exterior subieron 13.2% en agosto, a un millón 190 mil barriles diarios, en línea con una mayor demanda internacional

Reforma
Reforma

Karla Omaña/Reforma

viernes, 02 octubre 2020 | 12:49

Ciudad de México.- Las ventas de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) al exterior no han bajado e incluso durante agosto, éstas aumentaron en línea con una mejora de la demanda en el mercado internacional.

De acuerdo con sus últimas estadísticas, de julio a agosto, Pemex vendió 13.2 por ciento más crudo.

Pemex pasó de comercializar un millón 51 mil barriles diarios en julio pasado, a un millón 190 mil barriles diarios en agosto.

Eso se reflejó en mayores ingresos para la petrolera, pues de un mes a otro, el valor de las ventas de crudo se elevó en 21.8 por ciento, al pasar de ingresar mil 197 millones de dólares en julio, a mil 459 millones de dólares en agosto.

Para Luis Miguel Labardini, especialista del sector energético, estos resultados van en línea con la recuperación de los precios del crudo a nivel internacional, que está aprovechando Pemex para poder desahogar producto.

"La demanda interna se contrajo significativamente por el virus y eso afectó los ingresos de Pemex, ahora que se está recuperando el mercado la oportunidad está viniendo del exterior.

"Pemex está aprovechando la recuperación que está teniendo la demanda exterior sobre la interna", dijo Labardini.

Durante agosto, el precio de la mezcla mexicana promedió en 39.52 dólares por barril, 7.5 por ciento más que durante el mes previo. 

La crisis del Covid-19 provocó un total colapso de la industria petrolera, que derivó en que los precios internacionales se desplomaran ante una menor demanda del crudo a nivel mundial.

En enero pasado, previo a la pandemia, Pemex mandó al exterior un millón 260 mil barriles diarios, siendo el nivel más alto del año, en contraste, en julio mandó un millón 51 mil barriles diarios, la cifra más baja de enero a agosto.

Del total de crudo que Pemex produjo en agosto pasado -un millón 632 mil barriles diarios-, la mayoría tuvo como destino América, con el 62 por ciento; el lejano Oriente, con 22 por ciento, y el 16 por ciento se fue a Europa.

El plan del Gobierno de López Obrador hacia finales de sexenio es refinar todo el crudo posible, para lograr autosuficiencia en combustibles, lo que supondría eliminar la venta de crudo y en consecuencia los ingresos petroleros.

A la fecha, el Sistema Nacional de Refinación no ha logrado levantar sus niveles, pues sigue trabajando a menos del 50 por ciento de su capacidad instalada.

De acuerdo con últimos datos de la Secretaría de Energía, en agosto, las seis refinerías del País procesaron 616 mil 400 barriles de crudo, es decir, trabajaron al 40 por ciento de su capacidad total, calculada en un millón 540 mil barriles diarios.