Economia

Aumentan 17.4% quejas vs bancos

Banorte, Banregio y Afirme encabezan denuncias de los chihuahuenses

El Diario de Juárez

sábado, 10 julio 2021 | 09:05

Ciudad Juárez.- De enero a mayo de este año, el número de reclamos a bancos en el estado de Chihuahua se incrementó un 17.4 por ciento contra mismo período de 2020.                 

Banorte, Banregio y Afirme encabezan la lista por temas como consumos no reconocidos, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).                                                                                                

La dependencia detalló que entre las tres instituciones acumularon en los primeros 5 meses del año 384 quejas en la entidad, mientras que en igual lapso de 2020 fueron 327.                                                                                

A nivel nacional, la Condusef reportó que de enero a mayo de este año se registraron 11 mil 238 inconformidades contra dichas instituciones financieras, que representaron el 17.3 por ciento del total de quejas contra bancos, un incremento del 9 por ciento respecto al mismo período de 2020.                                                   Durante el tiempo en cuestión del año pasado, se asentaron 24 mil 723 reclamaciones de Banorte, Banregio y Afirme, las cuales representaron el 19.7 por ciento del total de quejas contra bancos.                                                                                

“En 2021, a nivel nacional, Banregio fue el banco que presentó el mayor incremento con el 189 por ciento respecto a 2020”, destacó la dependencia.                             Tres entidades federativas acapararon el 40 por ciento de los reclamos: Ciudad de México, con el 18 por ciento; Estado de México, con el 12, y Nuevo León, con el 10. Chihuahua fue el quinto estado con más querellas.                                                                                

En todo México, la causa que registró el mayor número de quejas fue “Consumos no reconocidos”, con el 26 por ciento, mientras que “Gestión de Cobranza” tuvo un incremento del 43.5 por ciento respecto a 2020, al pasar de 932 a mil 337 asuntos.                                                                                

Por producto, a nivel nacional destaca la tarjeta de débito, con el 28 por ciento de las reclamaciones en 2021, mientras que la cuenta de ahorro fue el producto que presentó el mayor incremento en 2021, con el 68.6 por ciento, al pasar de 354 a 597 asuntos.