Economia

Aumentan 34% las ventas tequileras al exterior

Entre enero y octubre de 2022, las exportaciones de tequila registraron un incremento de 34.1% anual en su valor, según GCMA

Agencia Reforma

Nallely Hernández/Agencia Reforma

viernes, 06 enero 2023 | 08:37

Ciudad de México.- Entre enero y octubre de 2022, las exportaciones de tequila registraron un incremento de 34.1 por ciento en su valor, ubicándose como el segundo producto agroindustrial más relevante del País, sólo debajo de la cerveza. 

De acuerdo con datos del Grupo Consultor de Mercados Agropecuarios (GCMA), en dicho periodo del año pasado, las ventas de tequila al exterior fueron por 3 mil 635 millones de dólares, únicamente debajo de los 5 mil 54 millones que representó la exportación de cerveza, el principal producto agroindustrial del País.

 Así, el tequila se ubicó como producto agroalimentario del País con el mayor crecimiento en el valor de sus ventas al exterior, superando a cultivos como el tomate y el aguacate, que aumentaron sus valores de ventas en 1.7 y 12 por ciento, respectivamente.

 "En los primeros 10 meses de 2022, la cerveza se ubica como primer producto exportado, con 5 mil 54 millones de dólares, 8.9 por ciento mayor al comparado con el mismo periodo de 2021.

 "En segundo lugar, se ubica el tequila con 3 mil 635 millones de dólares, mostrando un aumento de 34.1 por ciento comparado con el mismo lapso del año previo", detalla el informe del GCMA.

 La mayor cantidad de tequila se exportó a Estados Unidos, con 286.2 millones de litros adquiridos en los primeros 10 meses del año pasado, principalmente en la variedad 100 por ciento de agave, según la información del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

 Otro de los principales receptores de la bebida de origen mexicano fue Alemania, con 8.3 millones de litros.

 En los 10 meses de referencia de 2022, México exportó tequila a un total de 49 países, tan diversos y, en algunos casos tan lejanos, como Georgia, Ghana, Chipre, entre otras naciones.

 Si bien en la pasada Copa Mundial de la FIFA de Qatar la nación mantuvo su prohibición sobre el consumo de bebidas alcohólicas, su vecino Emiratos Árabes Unidos incrementó sus compras de tequila en 135 por ciento respecto al mismo periodo de 2021, según los datos del CRT.

En este último caso, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) -aún con los meses del cierre de 2022 pendientes-, las compras aceleraron en mayo, julio y agosto del año pasado.

 En el caso de las naciones asiáticas, Japón es el mayor importador de esa región, pues tan sólo en los 10 primeros meses del año pasado importó 2.1 millones de litros de tequila mexicano.

Cabe recordar que el tequila es el primer producto mexicano que recibió una declaratoria de Denominación de Origen (DO) hace 48 años.