Economia

Aumentan 5.2% los créditos Infonavit en Veces Salario Mínimo

A los acreditados del Infonavit que aún tienen préstamos en VSM les aplicará un aumento de 5.2 por ciento este año

Agencia Reforma

miércoles, 11 enero 2023 | 10:31

CDMX.- Los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que fueron otorgados en Veces Salario Mínimo (VSM) se encarecerán 5.2 por ciento este año.

El aumento es menor al incremento de 20 por ciento al salario mínimo en 2023 y a la tasa de inflación anual de 7.82 por ciento con la que cerró 2022 y con la cual se determinó la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para este año.

"El Consejo de Administración del Infonavit determinó que el ajuste a los créditos denominados en Veces Salario Mínimo será de sólo 5.2 por ciento para 2023, lo que corresponde al promedio de los incrementos anuales que tuvo la inflación durante los últimos cinco años", informó el Instituto en un comunicado.

Antes del 2016, la cotización de los créditos Infonavit se hacía bajo la denominación de VSM, por lo que a dichos financiamientos se les aplica cada año un ajuste anual ligado al aumento al salario mímino y a la inflación, a menos que los acreditados pidan cambiar la valoración a pesos.

"Para evitar próximos ajustes anuales, a partir del 9 de febrero de 2023, los créditos que aún están denominados en Veces Salario Mínimo podrán convertirse a pesos a través de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, ya que este programa es permanente", explicó el Infonavit.

¿Cómo cambiar tu crédito a pesos para evitar próximas alzas anuales?

- Acceder a Mi Cuenta Infonavit.

- Elegir la pestaña Mi Crédito y después Responsabilidad Compartida.

- Ingresar el estado y el código postal donde se encuentra la vivienda.

- Hacer clic en Trámite y seleccionar la columna de Responsabilidad Compartida.

- Confirmar el trámite y guardar el acuse con el monto de la mensualidad.

Para conocer el saldo del crédito y la mensualidad a pagar, las y los acreditados pueden ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), llamar a Infonatel (800-008-3900) o acudir al Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano.