Economia

‘Aumento al mínimo afectaría a Mipymes’

Micro y pequeñas empresas están al borde del colapso por la pandemia del Covid-19, dijo Jesús Manuel Salayandía

Tomada de internet / Imagen ilustrativa

Iris González/ El Diario de Juárez

jueves, 10 diciembre 2020 | 06:04

Ciudad Juárez— Aumentar el salario mínimo a un 16 por ciento como lo propone Andrés Manuel López Obrador complicaría el panorama que enfrentan micro y pequeñas empresas, quienes están al borde del colapso por la pandemia del Covid-19, opinó Jesús Manuel Salayandía Lara, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Con el alza que propone el presidente de la República, en Ciudad Juárez los ingresos diarios pasarían de 185.56 actuales a 215.26 pesos.

El representante del sector industrial mencionó que aunque coincide que es necesario subir el mínimo para mejorar el poder adquisitivo de las personas, las empresas están dolidas financieramente debido a los estragos causados por la pandemia.

“Sí, estamos de acuerdo que se debe subir el mínimo, pero ¿cómo le van a hacer las empresas para ello?, el gobierno no ha generado riqueza ni atraído inversión, al contrario, se ha dedicado a castigar a las empresas”, dijo. 

Recalcó que en la localidad son pocos los fronterizos que ganan el mínimo. La industria, que es principal empleador en la frontera, paga más que esa cantidad.

Las que sí tendrán dificultades serán las micro y pequeñas, que están al borde del colapso por nueve meses de pandemia.

“La forma en la que se han dado las cosas en la pandemia complica dar este salto porque las empresas no tienen trabajo y siguen pagando renta, salarios, impuestos”, expresó.

Pese a ello, comentó que el alza del 16 por ciento sería ‘soportable’, aunque ir más allá de esa cifra sí provocaría el cierre de empresas, que desde hace meses están batallando para cumplir con la nómina.

“Muchas empresas cada vez están más preocupadas por ver la manera de cómo van a seguir trabajando, aunque ese 16 por ciento da ganancia al poder adquisitivo degradado de la gente”, expresó.

De acuerdo con datos del IMSS, de los 458 mil 432 empleos formales registrados hasta octubre de este año, sólo 475 tienen un ingreso de 123.23 pesos diarios, menor al mínimo.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx