Economia

Autoriza CNBV a Banorte un nuevo banco 100% digital

Grupo Financiero Banorte creó un nuevo banco 100 por ciento digital que ya está autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Reforma

Charlene Domínguez/Reforma

viernes, 30 septiembre 2022 | 13:26

Ciudad de México.- Banorte creó un nuevo banco que es 100 por ciento digital y ya está autorizado, reveló Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 

Esta nueva entidad de Banorte será el primer banco completamente digital en México, acotó el funcionario en el Foro 2022 de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE). 

"Ayer se autorizó que el banco de Grupo Financiero Banorte tenga un nuevo banco en donde no va a tener sucursales, donde no va a tener oficinas, donde todas las operaciones bancarias que pueda permitir conforme a la ley se den a través de la tecnología.

 "Es un banco que es nuevo, es un banco importantísimo para el sector porque va ser el primer banco completamente digital y eso me parece una cosa muy interesante; es un banco digital, todo lo que hace un banco lo va a ser el banco digital", expuso el funcionario. 

Como el nuevo banco de Banorte ya está autorizado, será cuestión de que Banorte informe para cuándo ya podrá estar en operaciones en el País, sostuvo.

Grupo REFORMA preguntó a Banorte cómo se llamará su nuevo banco digital, pero el área de Comunicación Corporativa del Grupo Financiero dijo que no tenía información sobre el tema.

Grupo Financiero Banorte ofrece servicios financieros a personas físicas y morales a través de sus negocios bancario, casa de bolsa, operadora de fondos, aseguradora, pensiones, arrendadora y factoraje, almacenadora, administradora de portafolios y la remesadora Uniteller. Integra también a Afore XXI Banorte, la Afore más grande del País por administración de activos.

Grupo Financiero Banorte cotiza en el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y cuenta con más de 30 mil colaboradores, mil 100 sucursales, 9 mil 700 cajeros automáticos, 154 mil 700 terminales punto de venta y 18 mil 500 corresponsalías.

 Uno más a la lista

Santander es otra de las instituciones que alista el lanzamiento de su banco 100 por ciento digital en México, denominado Openbank.

En marzo de este 2022, Santander afirmó a REFORMA que ya había solicitado a las autoridades regulatorias del País una licencia para operar Openbank, y hasta esa fecha aún estaba pendiente de ser autorizado.

La idea es que Openbank coexista con Santander como una opción completamente diferente al banco que ya opera en el País, y ofrecerá cuentas de cheques, hipotecas, diferentes tipos de créditos y tarjetas, entre otros productos.