Economia

Autoriza México más azúcar para EU

Luego de que EU autorizó elevar la cuota mínima de importación de azúcar mexicana, México dio luz verde para elevar las exportaciones

Reforma

Reforma

sábado, 28 diciembre 2019 | 08:38

Monterrey, NL.- Una semana después de que Estados Unidos anunció la autorización de elevar la cuota mínima de importación de azúcar mexicana, el Gobierno de México dio luz verde para elevar las exportaciones.

La Secretaría de Economía (SE) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación que el monto autorizado es de 100 mil toneladas cortas valor crudo de azúcar durante el periodo del 1 de octubre del 2019 al 30 de septiembre del 2020. 

Sin embargo, dicha cuota es inferior a la que solicitó Estados Unidos hace una semana, luego de determinar que los problemas climáticos limitaron su oferta local para cumplir con los compromisos de sus productores.

El Gobierno estadounidense anunció que elevó la cuota mínima de importación de azúcar mexicana de 670 mil toneladas a un millón 251 mil para el ciclo 2019-2020.

Dicha cuota es la segunda más alta desde que ambos países firmaron los Acuerdos de Suspensión y representa un alza de 47 por ciento respecto a la del ciclo 2018-2019, que fue de 851 mil toneladas.

La SE detalla que mediante memorándum del 25 de noviembre, el Departamento de Comercio de Estados Unidos le notificó a México la necesidad de un volumen extraordinario de azúcar mexicana.

"Se considerarán aquellos grupos, consorcios azucareros o ingenios que hayan presentado su solicitud de asignación de cupo para participar en el ciclo azucarero 2019-2020, de conformidad con el Punto 17 del Acuerdo, y que no hayan sido sancionados en los dos ciclos azucareros anteriores".