Economia
Reporte del Inegi

Avanza inversión; aumenta un 2.28%

Durante el mes de marzo sumó tres meses con incrementos al hilo, al reportar un alza de 2.28 por ciento, según cifras desestacionalizadas del Instituto

Ernesto Sarabia / Agencia Reforma

miércoles, 09 junio 2021 | 05:00

Ciudad de México– En marzo de este año, la Inversión Fija Bruta (IFB) en el país sumó tres meses con incrementos al hilo, al reportar un alza de 2.28 por ciento, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este resultado se basó principalmente en el repunte de 3.04 por ciento mensual en la IFB de maquinaria y equipo total, lo que compensó el decremento de 0.32 por ciento en la parte de construcción, donde la caída de 2.09 por ciento en residencial contrastó con el crecimiento de 1.92 por ciento en no residencial.

Cabe recordar que el total de la IFB se había expandido 5.29 por ciento durante enero pasado y 2.41 por ciento al mes siguiente, a lo que siguió el 2.28 por ciento en marzo.

Al tiempo que la inversión en construcción mostraba cifras desfavorables, en maquinaria y equipo lograba repuntar de la mano tanto de IFB nacional, con un crecimiento de 7.84 por ciento en marzo de 2021, como de la de origen importado de 2.20 por ciento.

En la inversión relacionada con el componente nacional, durante marzo, maquinaria, equipo y otros bienes figuró con un aumento de 8.54 por ciento, después de retroceder en el mes inmediato anterior y así se erigió en el mejor resultado desde septiembre del año pasado en que avanzó 12.58 por ciento.

Equipo de transporte nacional también reportó una variación favorable, con 5.80 por ciento en el mes de referencia.

En el mismo tono, la Inversión Fija Bruta en maquinaria y equipo importado obtuvo un ascenso de 2.20 por ciento, gracias al sólido incremento de 12.45 por ciento en equipo de transporte, al tiempo que la IFB en maquinaria, equipo y otros bienes se acrecentaba 1.20 por ciento.

Ahora, si la IFB es comparada con marzo de 2020, entonces se obtiene un incremento de 1.69 por ciento, con lo que se puso fin a una racha negativa de 25 reveses en fila a tasa anual.

En el interior de la Inversión Fija Bruta total, la correspondiente a maquinaria y equipo se disparó 12.13 por ciento anual, una tasa solo inferior al 17.57 por ciento de septiembre de 2015.

La inversión en maquinaria y equipo importado creció 16.69 por ciento anual y maquinaria y equipo nacional lo hizo 4.91 por ciento.

En contraste, la IFB en construcción disminuyó 6.15 por ciento y así prolongó a 19 meses su desempeño negativo a tasa anual.

La recuperación de la inversión dependerá, en gran medida, de la confianza de los agentes del sector privado, dijo Ricardo Aguilar, especialista de Invex.

Refirió que habrá que verificar si, en el País, con la nueva composición del Congreso de la Unión será posible o no desactivar algunas reformas a la ley que han dañado el panorama para la inversión en el sector energético, entre otros.