PUBLICIDAD

Economia

Avanza piratería en videojuegos

Ya que en el país, 80% de los videojuegos no tienen licencia, representantes de la industria piden fortalecer la procuración de justicia

Reforma

Reforma

lunes, 26 agosto 2019 | 11:30

iEn México, 80 por ciento de los videojuegos no tienen licencia, lo que ha afectado el crecimiento de dicha industria, reveló Kiyoshi Tsuru, representante de Entertainment Software Association en México (ESA).

El también especialista en propiedad intelectual aseguró que el mercado de videojuegos en México es uno de los más importantes para dicha industria, sin embargo, es necesario que se refuerce la procuración de justicia en este sector.

"Es importante la parte de procuración de justicia en el lado penal, porque eso genera certidumbre en el sentido de que hay consecuencia legales para quienes comercializan estos juegos en la ilegalidad.

"Es claro que quienes ponen a disposición estos juegos ilegalmente deberían de ser sujetos de las consecuencias jurídicas que hay, porque además de la violación a derechos de propiedad intelectual, están asociados a delitos cibernéticos que afectan incluso a usuarios con el robo de datos personales", comentó Tsuru.

De acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence Unit, durante 2018 el valor del mercado de videojuegos en México fue de 27 mil 32 millones de pesos, cifra que representa un crecimiento anual de 9.1 por ciento.

Juan Carlos Amaro, socio y director jurídico de BC&B, afirmó que la industria de los videojuegos en México y a nivel global se ha enfocado en establecer nuevos modelos de negocio basados en tecnología para combatir a la piratería.

Por ejemplo, detalló el caso de plataformas tipo "Netflix", en el que los usuarios pagan por una suscripción y tienen acceso ilimitado a diversos títulos en la nube y para descargar en las consolas.

Asimismo, comentó que la tendencia de jugar en línea y los candados que colocan si el videojuego no tiene licencia, es una medida que poco a poco ayudará a evitar que los usuarios descarguen juegos sin el permiso adecuado, aunque dicho fenómeno persiste.

Amaro coincidió en que no es necesario reformar el marco jurídico, sino aplicarlo de forma efectiva.

"Creo que más que un tema de modificar la ley o el marco jurídico, habría que trabajar más en la ejecución de ésta", comentó.

Agregó que en las aduanas es necesario trabajar más con el personal sobre capacitaciones para identificar productos pirata, ser muy concreto y buscar puntos clave a ayudar a identificar el producto.

De manera interna, señaló, se debe reforzar la investigación para identificar desde puntos de distribución, hasta su origen que son los laboratorios donde se producen los discos pirata. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD