Economia

Avanzan 1.1% exportaciones de México a EU

En septiembre, exportaciones de México a EU subieron 1.1% anual, a 29 mil 835 mdd, tras 6 meses con bajas, informó Departamento de Comercio

Reforma

Ernesto Sarabia/Reforma

miércoles, 04 noviembre 2020 | 12:30

Ciudad de México.- Durante septiembre, las exportaciones de mercancías mexicanas a Estados Unidos aumentaron 1.1 por ciento anual, luego de seis retrocesos consecutivos, en tanto, las importaciones cedieron 9.5 por ciento, indica información del Departamento de Comercio.

Si bien dicho avance en exportaciones fue marginal, se debe considerar que viene precedido de varios meses con cifras en contra en medio del Covid-19, en el que se incluyen reveses de doble dígito a tasa anual, como la caída histórica de 53.5 por ciento en mayo pasado, su peor desempeño al menos desde 1986. 

Debido a los sucesos recientes relacionados con el coronavirus, según el Departamento de Comercio, muchas empresas operan con una capacidad limitada o han cesado sus operaciones por completo.

La economía mexicana exportó bienes por 29 mil 835 millones de dólares durante septiembre, al tiempo que hizo compras a su principal socio comercial por 18 mil 703 millones.

Por ello, al restar a las exportaciones el valor de las compras a Estados Unidos, se obtuvo un superávit comercial para México por 11 mil 132 millones de dólares, el cual fue 25.5 por ciento más alto que lo observado en el noveno mes de 2019, que fue por 8 mil 868 millones.

En términos acumulados, de enero a septiembre de 2020, las ventas de bienes mexicanos en Estados Unidos se redujeron 13.8 por ciento anual, a 237 mil 786 millones de dólares, lo que hace al resultado el peor en un lapso similar en once años.

Las importaciones retrocedieron 21.1 por ciento en ese periodo, a 153 mil 234 millones de dólares.

Así, el superávit del comercio de México con Estados Unidos (déficit para el vecino del norte) subió 5 por ciento, a 79 mil 552 millones de dólares en el lapso enero-septiembre.

A pesar del incremento en el déficit comercial de Estados Unidos con México, China se mantuvo con el mayor desequilibrio en comercio frente a la economía estadounidense, con 222 mil 789 millones de dólares (15.2 por ciento inferior al de un año atrás), seguida de México, y el tercer puesto lo ocupó Vietnam, con 49 mil 464 millones.

El desequilibrio comercial de Estados Unidos con Canadá bajó 37.7 por ciento, a 10 mil 349 millones de dólares.

México, China y Canadá fueron los principales socios comerciales de Estados Unidos en el periodo mencionado.

La economía mexicana reportó un comercio bilateral con Estados Unidos por 386 mil 20 millones de dólares de enero a septiembre pasado, al tiempo que para China la cifra fue de 384 mil 991 millones y para Canadá por 383 mil 134 millones.

El comercio bilateral de México con Estado (suma de exportaciones e importaciones) fue de 337 mil 481 millones de dólares.

Cabe mencionar que en julio de 2020 entró en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un pacto que vino a sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Tras duras negociaciones, el 15 de enero de este año, China y Estados Unidos firmaron un acuerdo de comercio de fase, lo que en ese momento moderó las tensiones comerciales entre ambas potencias.

Pero ese acuerdo ha enfrentado presiones ante las críticas de Washington a Beijing por la gestión del Covid-19 y la aprobación de una legislación de seguridad nacional para Hong Kong, entre otros elementos.