Economia

Avanzan exportaciones 0.27% en octubre

Y las importaciones avanzaron 0.14 por ciento, reportó el Inegi

Reforma

Reforma

miércoles, 27 noviembre 2019 | 08:17

Ciudad de México.- El valor de las exportaciones del país aumentó 0.27 por ciento en octubre, luego de desplomarse en el mes previo, y las importaciones avanzaron 0.14 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El crecimiento en las exportaciones se dio principalmente gracias a las ventas al exterior de los bienes no petroleros, los cuales observaron una variación de 0.59 por ciento, en tanto, las mercancías petroleras volvieron a caer.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto, durante octubre, las exportaciones mexicanas del ramo extractivo se acrecentaron 24.61 por ciento mensual, tras haber caído en los dos meses previos.

Las ventas al exterior de bienes agropecuarios subieron 6.75 por ciento en el mismo mes y las manufactureras solo variaron 0.02 por ciento.

En las manufacturas, las ventas externas de la industria automotriz disminuyeron 6.58 por ciento y sumaron dos retrocesos a tasa mensual, mientras la parte del resto del sector fabril arrojó un avance en sus exportaciones de 3.77 por ciento.

Al consolidar lo anterior, resulta que durante octubre el total de las exportaciones mexicanas fue por 37 mil 940 millones de dólares, lo que significó una pequeña reducción de 0.30 por ciento con respecto al mismo mes de 2018, derivada de una caída de 30.09 por ciento en la parte petrolera y una variación de 1.78 por ciento en la no petrolera.

México, por otro lado, contabilizó importaciones por 37 mil 451 millones de dólares, 0.14 por ciento por arriba de la cifra reportada en septiembre pasado.

Eso contrasta con el decremento de 2.47 por ciento observado en el noveno mes de 2019 a tasa mensual, un lapso en el que las exportaciones totales se hundieron 5.54 por ciento.

Las compras al exterior de mercancías petroleras crecieron 2.39 por ciento mensual en octubre y las no petroleras decrecieron 0.10 por ciento.

Por tipo de bien, los números de las compras al exterior fueron mixtos en el décimo mes del año en curso: las importaciones de bienes de consumo aumentaron 6.47 por ciento y las de capital 2.84 por ciento, mientras que las correspondientes a bienes de uso intermedio se redujeron 1.23 por ciento.

A tasa anual, las importaciones efectuadas durante octubre retrocedieron 5.29 por ciento, su quinta baja en fila.

La diferencia entre exportaciones e importaciones se reflejó en un superávit comercial para México de 489 millones de dólares en octubre, 11.45 por ciento más que en el mes previo.

La balanza de productos no petroleros fue superavitaria en 2 mil 405 millones de dólares y la de bienes petroleros tuvo un déficit por mil 916 millones.