Economia

Baja 0.91% la Inversión Fija Bruta

Según los datos presentados por el Instituto la inversión en construcción tuvo un retroceso de 1.28 por ciento, debido a una disminución en la residencial y no residencial

Ernesto Sarabia / Agencia Reforma

jueves, 08 julio 2021 | 05:00

Ciudad de México– En abril, la Inversión Fija Bruta retrocedió 0.91 por ciento, luego de tres meses con alzas, indican cifras desestacionalizadas del Inegi.

La inversión en construcción tuvo un retroceso de 1.28 por ciento, debido a una disminución en la residencial y no residencial.

De igual manera, la Inversión Fija Bruta en maquinaria y equipo total retrocedió 0.75 por ciento en abril.

Dicho decremento tuvo que ver con una reducción de 2.34 por ciento en la inversión en maquinaria y equipo nacional, que contrasta con el aumento de 6.93 por ciento de marzo.

Entre las variables de maquinaria y equipo nacional, la inversión en equipo de transporte descendió 9.60 por ciento, mientras que avanzó 5.72 por ciento en maquinaria, equipo y otros bienes.

En la parte importada, la inversión bajó 8.33 por ciento en equipo de transporte y aumentó 1.72 por ciento en maquinaria, equipo y otros bienes.

En su comparativo anual, la Inversión Fija Bruta, que representa los gastos en construcción y maquinaria y equipo nacional e importado, tuvo un avance sin precedentes de 42.11 por ciento.

Los principales componentes de la Inversión Fija Bruta total tuvieron avances récord a tasa anual, al registrar un aumento maquinaria y equipo, así como construcción de 47.38 y 36.18 por ciento, en ese orden.

El avance en maquinaria y equipo total se sostuvo en la parte nacional, pues repuntó 85.89 por ciento anual en abril, una situación que se complementó con el aumento de 32.65 por ciento en la importada.

En construcción, la inversión residencial y la no residencial tuvieron alzas de 60.81 y 16.49 por ciento anual.